En los últimos años España aportó 14 millones de euros para la atención de la crisis migratoria venezolana.
En los últimos años España aportó 14 millones de euros para la atención de la crisis migratoria venezolana.

España aportará 50 millones de euros adicionales en los próximos tres años para ayudar a América Latina a enfrentar la creciente migración de venezolanos que huyen de la crisis económica en su país, dijo el fin de semana en Colombia el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell.

El anuncio se produce antes de una conferencia que se realizará a finales de octubre en Bruselas convocada por la Unión Europea, y a la que asistirán los máximos responsables de las Naciones Unidas en materia de inmigración y ayuda humanitaria para recaudar asistencia internacional destinada a atender la creciente migración venezolana.

"Estoy en condiciones de anticipar que España, en esta conferencia internacional de donantes para apalear los efectos de la crisis migratoria venezolana, va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años", afirmó Borrell a periodistas durante una visita a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

 

El canciller de Colombia agradeció el gesto a España.

 

El diplomático español recordó que en los últimos años España aportó 14 millones de euros para la atención de la crisis migratoria venezolana, mientras que la Unión Europea donó casi 120 millones de euros.

La Universidad Internacional de Florida, en Miami, es la sede el lunes 21 de octubre de 2019 del evento organizado por USAID y el BID sobre la crisis en Venezuela.
Iniciativa global de USAID y BID busca apoyar a venezolanos en América Latina y el Caribe
Iniciativa global de USAID y BID busca apoyar a venezolanos en América Latina y el Caribe

 

Más de 4, 5 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años huyendo de la crisis política y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

Colombia se convirtió en el mayor receptor de inmigrantes venezolanos y actualmente alberga a más de 1,4 millones. Cientos de miles de personas más residen en Ecuador, Perú, Chile, Brasil y otros países.

A finales del primer semestre, el gobierno colombiano reveló que de 738 millones de dólares esperados de la comunidad internacional en 2019 para atender la crisis migratoria de Venezuela a nivel regional solo se había recibido un 21%.

"Agradecemos la ayuda que hemos recibido, pero es de tal magnitud el fenómeno que se requiere más cooperación internacional porque desborda nuestras capacidades", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al anunciar que su país seguirá recibiendo venezolanos con sentido humanitario y solidaridad.

 

*Con información de Reuters.