Juan Guaidó
Juan Guaidó en rueda de prensa junto a otros líderes de partidos de opositores al gobierno en disputa de Venezuela. Caracas, Venezuela. Junio 17, 2020.

CARACAS - A la tensa situación entre la Unión Europea y el gobierno en disputa de Venezuela, se une que este miércoles el gobierno de Eslovaquia decidió reconocer a Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, como presidente interino del país.

La información la dio a conocer el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos del país, Ivan Korcok, en su cuenta de Twitter. Eslovaquia se une así a otros 24 miembros del bloque de países que apoyan a Guaidó, explicó Korcok.

El diplomático detalló que la decisión se debe a “otro paso hostil del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra la UE”.

Esta semana, la Unión Europea sancionó a otros 11 funcionarios del gobierno en disputa de la nación sudamericana señalándolos por “socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”, aumentando su lista de señalados a 36.

Como respuesta, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, le dio 72 horas a la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país. El Alto Representante del bloque de países para política exterior, Josep Borrell, ya adelantó que están estudiando las “medidas necesarias habituales de reciprocidad”.

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por el gobierno interno de Venezuela, agradeció el trabajo del equipo y aseguró que: “seguimos ampliando la coalición internacional”.

Sin embargo, Jorge Arreaza, canciller del gobierno en disputa del país, respondió a la publicación de Korcok colocando: “Trivial e irrisorio”.

Son más de 50 en total las naciones que reconocen la investidura del presidente del Parlamento venezolano, incluido EE.UU.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, se hizo eco de la noticia y expuso que: "la cooperación internacional puede traer una restitución pacífica de la democracia, prosperidad económica y estado de derecho en Venezuela"