Enlaces para accesibilidad

Equipo de la VOA evidencia crítica condición de hospitales en Venezuela


Equipo de la VOA evidencia crítica condición de hospitales en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:21 0:00

Equipo de la VOA evidencia crítica condición de hospitales en Venezuela

En medio de la emergencia por el COVID-19, médicos y enfermeras denuncian la falta de equipos de protección, problemas en el suministro de agua y energía eléctrica en la red de hospitales de Caracas.

“Los hospitales en Venezuela están desasistidos en general, de los 40 hospitales cabecera de distrito (en Caracas), el 60% no tiene agua de manera continua”, asegura el doctor Huniades Urbina, médico pediatra y exdirector del hospital de niños, J.M. de los Ríos.

En entrevista con la Voz de América, Huniades asegura que “el 80% no tiene servicio de radiología (...), más del 90% de laboratorios están prácticamente inoperativos, hay una escasez de guantes de 30%”.

Venezuela se prepara para enfrentar la fase de crecimiento exponencial de la pandemia del COVID-19 con hospitales con serias deficiencias como lo asegura el doctor Huniades Urbina, médico pediatra y exdirector del hospital de niños, J.M. de los Ríos.

Un equipo periodístico de la VOA ingresó al hospital de Magallanes de Catia, en la entrada de Caracas. De los nueve pisos que tiene el complejo médico, al menos siete están clausurados, sin servicio eléctrico y en todo el hospital no hay servicio de agua, esto sumado a una escasez de medicamentos e insumos médicos por encima del 80%, según la Federación Farmacéutica Venezolana, Fefarven.

En el hospital psiquiátrico de Lídice, dispuesto por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro como “hospital centinela” para atender casos de COVID- 19, una enfermera, quien pidió preservar su identidad por seguridad, denunció que ingresaron un paciente positivo con coronavirus, a pesar de no haber sido evaluado por médicos de la institución y que el recinto se encuentra al borde del cierre técnico por falta de insumos, productos de limpieza y personal de enfermería.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG