Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA dijo también que el éxodo de venezolanos "alivia de alguna forma la crisis económica que vive Venezuela".
Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA dijo también que el éxodo de venezolanos "alivia de alguna forma la crisis económica que vive Venezuela".

Tras el escaño logrado por el gobierno en disputa de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “la OEA quedó de primera”, afirmó el embajador de Estados Unidos ante ese organismo, Carlos Trujillo, para referirse a los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr un cambio político en Venezuela, con el apoyo del presidente interino Juan Guaidó.

“Es una pena que la va a sufrir las Naciones Unidas”, señaló el funcionario diplomático en entrevista exclusiva con Venezuela 360, al reaccionar a la votación que en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, otorgó asiento al gobierno en disputa de Venezuela en ese organismo.

El embajador Trujillo aseguró que “con semejante historial de violaciones a los Derechos Humanos”, es difícil entender la decisión y agregó que justamente por dudar de la credibilidad del Consejo y por no estar de acuerdo con las políticas implementadas, Estados Unidos se retiró del mismo el año pasado.

El funcionario diplomático rechazó que Venezuela deba evaluar la actuación en materia de Derechos Humanos de otros países, cuando este país tiene un expediente abierto tras el informe presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que hace hincapié en reiteradas violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El embajador además se refirió a los millones de migrantes que huyen de la pobreza, inseguridad y falta de justicia en Venezuela, “pero también le debe dar bastante vergüenza al régimen de Nicolás Maduro” este hecho que afecta a varios de los países de la región, que han tenido que recibir a millones de personas, sobrepasando en muchas áreas los servicios de su propia nación.

Trujillo aceptó que la ayuda de los países del Hemisferio que han absorbido el éxodo beneficia a Maduro, pues alivia de alguna forma la crisis económica que vive Venezuela; pero enfatizó en que la prioridad de esta ayuda es proveer apoyo humanitario a los más vulnerables.

A continuación, la transcripción de la entrevista que concedió a Venezuela 360

Nathaly  Salas Guaithero: Embajador, gracias por estar con nosotros en Venezuela 360.

Embajador Carlos Trujillo: Muchas gracias por tenerme.

V360: Quisiéramos analizar un poco lo ocurrido recientemente en la ONU, en donde Venezuela, o específicamente el gobierno en disputa del señor Nicolás Maduro, obtuvo una silla en el Consejo de Derechos Humanos de este organismo, ¿cómo evalúa el gobierno de Estados Unidos lo ocurrido?.

Embajador Trujillo: Es una pena que la va a sufrir las Naciones Unidas. Nosotros nos fuimos del Consejo de Derechos Humanos el año pasado, y es mucho lo que ya hemos visto, pero que Venezuela, de todos los países, tenga un asiento en el Consejo de Derechos Humanos, sabiendo el historial de violaciones a los derechos humanos que ha tenido, más que nada tomando en cuenta el reporte que hizo Michelle Bachelet, la Comisionada de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Venezuela, le debe dar pena a toda la comunidad internacional; pero más que nada a las Naciones Unidas.

V360: Ahora, ¿Cómo queda la credibilidad o cómo evaluar la credibilidad del Consejo, tomando en cuenta justamente el informe que usted señalaba de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, que recalca reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela?.

Embajador Trujillo: Bueno, el Consejo no tiene nada de credibilidad. ¿Cómo vas a tener un país y los miembros de un país que están violando hoy en día los derechos humanos, que tienen un reporte bastante contundente en todas las violaciones arbitrarias que han hecho de derechos humanos, y que ese país o ese régimen, tenga ahora un asiento calificando y repasando todas las violaciones de derechos humanos de otros países?.

V360: ¿Puede esto interpretarse como un logro del señor Nicolás Maduro?.

Embajador Trujillo: No. Es un fracaso. Ellos sólo ganaron por cinco votos. Costa Rica le hizo campaña sólo por menos de dos meses y es algo que han tratado de lograr por varios, varios países. Creo que la credibilidad del régimen de Maduro es muy, muy baja. Ningún país serio del hemisferio occidental o países que celebran la democracia van a apoyar a Nicolás Maduro, no lo apoyaron en la Comisión de Derechos Humanos y hemos visto cómo no han sido aceptados en varias ocasiones en las Naciones Unidas.

V360: ¿Cree usted que la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tuvo algún porcentaje que ver con este logro obtenido por el señor Nicolás Maduro o por el gobierno en disputa de Venezuela?.

Embajador Trujillo: Varios años hemos estado bien preocupados por la Comisión de Derechos Humanos. Hay muchos países, no sólo Venezuela, que están en la comisión, que son países que violan por manera estatal a los derechos humanos de sus ciudadanos; es algo que nosotros, financieramente, no podemos apoyar. Es algo que no vamos a seguir apoyando y por eso nos fuimos del Consejo.

V360: Ahora, ¿qué estrategia pudiera seguir Estados Unidos para seguir impulsando la posición que ha mantenido hasta el momento con respecto a Venezuela, ahora en el seno de la ONU?.

Embajador Trujillo: Bueno, en la ONU tenemos el TIAR, que no es parte de la ONU, pero a la misma vez, el TIAR, con la última resolución que pasó, es informarle a la ONU la situación de Venezuela. Vamos a celebrar en un futuro bien cercano otra reunión en las Naciones Unidas sobre la falta de seguridad en Venezuela que está causando problemas sobre las democracias de los países amigos, y ya lo hemos visto con el tema migratorio que es bien difícil que los países amigos sigan aceptando la cantidad de migrantes que han llegado… han hecho un esfuerzo los colombianos, los ecuatorianos, los brasileros, los argentinos; todos los países amigos, los peruanos… en aceptar y darle oportunidad a los migrantes que están llegando; pero si no logramos resolver el problema central que es el régimen de Nicolás Maduro, los migrantes van a seguir llegando y es muy difícil para esos migrantes y es muy difícil también para los países que los vayan a aceptar.

V360: Toca el tema, justamente, de los migrantes… la recepción que han tenido los países aledaños a Venezuela de estos migrantes, de alguna manera, ¿ayuda al sostenimiento de Nicolás Maduro en el poder?.

Embajador Trujillo: Yo creo que sí ayuda a Nicolás Maduro porque muchos de los migrante son personas opositoras al gobierno, pero tienen un compromiso. Es imposible ver a una mujer, una madre, un niño, una persona anciana, llegar a tu país sin alimento, sin comida, sin oportunidad y darle la espalda. Eso es algo que muchos países, más Colombia que cualquier otro país, han tomado ese logro. Es algo que tenemos que dar muchas gracias al pueblo colombiano por aceptar la cantidad de migrantes que han aceptado; pero también le debe dar bastante vergüenza al régimen de Nicolás Maduro que miles de personas se están yendo al exilio porque no tienen otra oportunidad y no pueden vivir en su propia patria.

V360: Pero de alguna manera también libera la presión que tiene y la crisis económica que tiene Venezuela en este momento.

Embajador Trujillo: Sí, la alivia. Son menos personas que están en el país, son menos personas que son opositoras al gobierno. Me imagino que es parte de la estrategia de ellos, mandar personas hacia el exilio; pero siguen en Venezuela muchas personas muy valientes y esas personas van a seguir luchando por la libertad y por la democracia en Venezuela, y muchos de ellos no se van a ir.

V360: ¿Quedó la OEA sola ante la comunidad internacional?. Puesto que ha sido el organismo que más hincapié ha hecho en lograr un cambio en Venezuela.

Embajador Trujillo: Yo creo que quedó la OEA primera. No vamos a ser los últimos. Yo creo que muchos de los sistemas interamericanos, muchos de los sistemas internacionales tienen que apoyar el tema de la democracia en Venezuela y en las Américas. Yo creo que la OEA, bajo el liderazgo de Luis Almagro y varios países amigos hemos tomado ese papel de protagonista, pero no vamos a ser los últimos.

V360: Tocó usted también el tema del TIAR. Justamente la OEA aprobó la aplicación del TIAR en Venezuela. ¿Qué otras salidas hay, en un tiempo próximo, antes de que quizás termine el año de lo que pueda ocurrir en Venezuela y las presiones que ustedes, hasta el momento, han hecho: sanciones, vías diplomáticas… ¿qué otras vías tenemos?.

Embajador Trujillo: Más presión económica sobre actores que están violando los derechos humanos, actores que están involucrados en la corrupción y las personas que apoyan a esos actores. Son presiones no sólo económicas, pero también diplomáticas, pero presiones también sobre viajes.

V360: ¿Ámbito judicial? Investigaciones que tienen en este momento de tipo criminal en contra de Nicolás Maduro y también de algunas personas relacionadas a su gobierno.

Embajador Trujillo: Se están investigando.

V360: ¿De qué manera el venezolano se puede sentir amparado por la OEA?.

Embajador Trujillo: Bueno, hemos visto la cantidad de apoyo que ha expresado la OEA, hemos visto también la documentación de muchos de los casos, de los peores casos de violación de los derechos humanos. Esos casos siguen vigentes. Muchos de esos casos se han presentado ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, también se han presentado ante la Comisión de Justicia Internacional, sobre las violaciones de derechos humanos que hemos visto. Esas personas que están violando los derechos humanos hoy en día en Venezuela, piensan que tienen impunidad. Mientras esté Nicolás Maduro, la van a tener, pero en el momento en que cambie el gobierno, todos van a ser juzgados ante la justicia.

V360: La CIDH también ha dicho que pudiera viajar a Venezuela. ¿Han tenido ustedes algún avance en este sentido?.

Embajador Trujillo: Han hecho el intento. Ya el régimen de Nicolás Maduro dijo que no los va a recibir. Él sabe que la última vez que recibió a Michelle Bachelet, el reporte fue bastante contundente en todas las violaciones, miles de violaciones a los derechos humanos que existen hoy en día en Venezuela; así que ellos han rechazado que entre la Comisión de Derechos Humanos. Hemos visto también que, yo no sé cómo muchos países amigos del pueblo venezolano, vayan a seguir apoyando al régimen de Nicolás Maduro, tomando en cuenta que comisiones de derechos humanos no están dando… han sido rechazadas de Venezuela.

V360: Cuando dicen TIAR, piensan “opción militar”. Le hago de nuevo la pregunta, ¿hay posibilidad de una opción militar tomando en cuenta la aplicación del TIAR en Venezuela?.

Embajador Trujillo: Yo creo que cuando se aplicó el TIAR ninguna medida fue descartada. Unos países trataron de hacer peticiones y enmiendas para que se descarten ciertas opciones. Nunca fueron aceptadas por los países que votaron a favor del TIAR, así que todas las opciones siguen sobre la mesa. Tomando eso en cuenta, no significa que vaya a haber una intervención militar ni hoy ni mañana, ni en ningún momento; pero todas las opciones del TIAR siguen sobre la mesa.

VOA: ¿Tiene esperanza usted de un cambio en Venezuela?.

Trujillo: Sí.

VOA: Gracias.

Trujillo: Muchas gracias.