Enlaces para accesibilidad

Elecciones parlamentarias en diciembre colocan a oposición venezolana en encrucijada


ARCHIVO - Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una reunión en Caracas el 21 de febrero del 2020.
ARCHIVO - Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una reunión en Caracas el 21 de febrero del 2020.

Los grandes partidos de la oposición han sido intervenidos por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, que suspendió sus directivas.

Las elecciones parlamentarias convocadas por el gobierno en disputa de Venezuela para el seis de diciembre ponen a los partidos de oposición en una encrucijada, al tener que decidir si participar o no en unos comicios cooptados por el oficialismo.

Para Eugenio Martínez, especialista en elecciones y periodista del portal Efecto Cocuyo, las acciones tomadas por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, como intervenir las directivas de los tres principales partidos de la oposición, “no permiten” que las elecciones sean “las que necesitan los venezolanos”.

“Tenemos un nuevo ecosistema de partidos políticos donde se están mezclando organizaciones que han sido cooptadas por el gobierno de Maduro”, expuso Martínez en una teleconferencia organizada por la onegé estadounidense WOLA, con sede en Washington D.C.

Desde mediados de junio, el Tribunal Supremo de Venezuela emprendió una arremetida contra los tres principales partidos de la oposición, que controlan la Asamblea Nacional, suspendiendo sus directivas.

“La oposición democrática tal cual como la conocemos está en riesgo de desaparecer [porque] el gobierno ahora decide quién puede ser candidato y quién puede ser oposición”, sostuvo Colette Capriles, profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Según la experta, especializada en filosofía política, desde el año pasado, el gobierno en disputa ha acelerado “su estrategia dirigida a consolidarse políticamente” y durante el 2020, aupado por la pandemia del coronavirus, ha solidificado su postura.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó el llamado a elecciones, calificándolas de una “farsa”.

Según Martínez hay tres escenarios posibles de cara a diciembre, todas condicionadas a que haya un acuerdo que unifique la postura de la oposición. El primero que los opositores participen, inscribiendo candidatos a través de las organizaciones políticas que no han sido tomadas por Maduro; un boicot electoral, como ocurrió en 2019 o postergar los comicios, si se logra recomponer la estructura del Consejo Nacional Electoral con “gestiones diplomáticas”.

El periodista recalcó que desde su punto de vista, “la decisión de participar o no, no debería ser el centro de debate”, sino el por qué se va por un camino u otro.

“Soy de la idea muy personal de estar presente en el evento hasta donde se pueda (…)no se puede mirar a otro lado y fingir que la elección del 6 de diciembre no esta ocurriendo”, agregó.

Por su parte, el gobierno en disputa intenta mostrarse confiado en su poder. En la celebración del Día de la Independencia de Venezuela, a principios de julio, el ministro de Defensa del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, indicó que la oposición: “nunca podrá ejercer el poder político en Venezuela”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG