Enlaces para accesibilidad

Senador Menéndez pide a republicanos desbloquear el TPS para Venezuela


La aprobación del TPS ayudaría a más de 200.00 venezolanos a permanecer en EE.UU. tras su salida del país latinoamericano, provocada por la crisis humaniraria. En la imagen, un manifestante sostiene un cartel que promueve los derechos de los inmigrantes.
La aprobación del TPS ayudaría a más de 200.00 venezolanos a permanecer en EE.UU. tras su salida del país latinoamericano, provocada por la crisis humaniraria. En la imagen, un manifestante sostiene un cartel que promueve los derechos de los inmigrantes.

La medida ofrecería protección temporal a al menos 200.000 venezolanos que han salido de su país tras la grave crisis humanitaria y residen actualmente en Estados Unidos.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, pidió el miércoles a los legisladores republicanos en el Senado de Estados Unidos aprobar de inmediato un proyecto de ley designando a Venezuela para un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

En un comunicado la oficina del senador Menéndez, informó que “Por quinta vez en los últimos 18 meses, los republicanos del Senado bloquearon la Ley TPS de Venezuela de 2019, negándose a afirmar el apoyo del gobierno de Estados Unidos a los venezolanos y permitiendo que la administración Trump continúe deportándolos a la fuerza al régimen de Maduro”.

“Nicolás Maduro es un dictador, sencilla y claramente. Su régimen es una manada criminal y cruel que ha destruido a Venezuela”, dijo Menéndez en su discurso.

Cerca de 200.000 venezolanos viven actualmente en Estados Unidos sin estatus legal, lo que les impide regresar a su país bajo la crisis humanitaria que vive la nación latinoamericana. “Creo que es hora de hacer lo correcto, debemos defender los valores estadounidenses y ofrecerles esta protección", insistió el senador demócrata.

Un informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reveló hace una semana que las fuerzas de seguridad han causado al menos 2000 muertes en Venezuela, las que catalogó de “crímenes de lesa humanidad”.

Menéndez, dijo la oficina en un mensaje, se comprometió a seguir haciendo la moción en el Pleno “hasta que a los republicanos del Senado se les acabe la vergüenza de obstruir protecciones para los venezolanos”, las que achacó a “las fuerzas de deportación de Trump”.

Recientemente demócratas y republicanos del Senado llegaron al final de una sesión sin aprobar el proyecto de ley.

En esta ocasión, la propuesta tuvo la negativa del senador republicano del estado de Dakota del Sur, John Thune.

En 2019 el senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, atribuyó la negativa de aprobación del proyecto de ley del TPS para los venezolanos a "una objeción procesal".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG