FILE - In this March 1, 2015 file photo, a plane from the Iranian private airline, Mahan Air lands the international airport in…
Mahan Air, una aerolínea comercial, fue sancionada por EE.UU. el 2011 por prestar apoyo a las Fuerza Quds, la unidad de inteligencia de la Guarida Revolucionaria Islámica. 

WASHINGTON DC - Estados Unidos sancionó el martes a una compañía china por actuar de intermediaria de la aerolínea iraní Mahan Air, señalada por las autoridades estadounidenses por ofrecer vuelos privados hacia Venezuela, en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. 

“El régimen iraní está usando a Mahan Air para apoyar al régimen corrupto e ilegítimo de Venezuela”, señaló el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin en un comunicado. 

El Departamento de Tesoro acusa a Mahan Air de operar vuelos chárter desde Irán hacia Venezuela para llevar personal técnico iraní y equipos provenientes de China al país suramericano y apoyar los esfuerzos del gobierno venezolano por revivir la industria petrolera. 

A cambio, denuncia el Tesoro, el gobierno de Maduro paga a Irán con “lingotes de oro del Banco Central de Venezuela”. 

“Mahan Air parece estar transportando oro desde las cámaras acorazadas de Venezuela hacia Irán, privando a los venezolanos de los recursos que necesitan para reconstruir su economía”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. 

Las sanciones, impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) congela los activos de Mahan Air en EE.UU. y prohíbe que la empresa haga negocios con entidades o individuos estadounidenses. 

Mahan Air, una aerolínea comercial, fue sancionada por EE.UU. en el 2011 por prestar apoyo a las Fuerza Quds, la unidad de inteligencia de la Guarida Revolucionaria Islámica.