Iranian oil tanker Fortune is anchored at the dock of the El Palito refinery near Puerto Cabello, Venezuela, Monday, May 25,…
El petrolero iraní Fortune, anclado en el muelle de la refinería El Palito, cerca de Puerto Cabello, Venezuela, el 25 de mayo de 2020.

CARACAS - El departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a los capitanes de los cinco buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela el mes pasado. 

El Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon tocaron puerto venezolano, escoltados por la Armada del país, en medio de la escasez generalizada de combustible y coincidiendo con la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Ali Danaei Kenarsari, capitán del Clavel; y Mohsen Gohardehi, capitán del Petunia, fueron identificados por el departamento de Tesoro como trabajadores de las Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Alireza Rahnavard, capitán del Fortune; Reza Vaziri, capitán del Forest, y Hamidreza Yahya Zadeh, capitán del Faxon, fueron señalados como trabajadores de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC, por sus siglas en inglés). 

La medida incluye que los bienes e intereses en propiedad de los señalados que se encuentren en Estados Unidos -o en posesión o control de personas estadounidenses- serán bloqueados.

La nota de prensa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del departamento del Tesoro explica que a pesar de la decisión del gobierno de “restringir” el acceso al combustible al pueblo iraní, "el régimen ha enviado cinco petroleros que transportan más de 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes de gasolina a Venezuela”.

"El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y la Administración continuará utilizando su autoridad para interrumpirlo”, dice el texto que cita al secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

A venezuelan man stands in an chained gas station in Caracas, December22, 2002. Venezuela`s President Hugo Chavez said Sunday…
Los petroleros iraníes no traen una solución "sustancial" a Venezuela, afirman expertos
El envío está valorado en unos 45,5 millones de dólares y se espera que llegue a finales de mayo o principios de junio. Según especialistas consultados por la Voz de América, el total del combustible que traen podría satisfacer apenas por un mes la necesidad de gasolina del país latinoamericano.

En declaraciones a la prensa este mismo miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, indicó que “el régimen de Maduro también ha manejado mal los abundantes recursos nacionales de Venezuela, al punto que ahora el país con una de las reservas petroleras más grandes del mundo debe importar gasolina de Irán”. 

Subrayó, además, que si se hacen negocios con Irán y Venezuela, “enfrentarán consecuencias de Estados Unidos”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, en rueda de prensa. Junio 24, 2020.

Reacciones

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció en su momento el envío del cargamento de gasolina.

El canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, utilizó su cuenta de Twitter para comentar las sanciones e indicó que se trata de "otra prueba del odio de los halcones de Trump contra TODOS los venezolanos, más allá de sus posiciones políticas".

Después de la llegada de los buques, Irán ha enviado un cargamento de ayuda humanitaria con insumos médicos y otro con alimentos para, según información oficial, abrir el “primer supermercado iraní” en la nación sudamericana

José Toro Hardy, economista y exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), declaró a la Voz de América que el impacto de estas acciones “para el gobierno de Venezuela probablemente va ser mayor que el impacto sobre Irán”.

“La sanción aplicada directamente a los capitanes de los buques tiene un impacto quizás no tanto para los iraníes, como para cualquier capitán, de cualquier otra embarcación, de cualquier parte del mundo, que sabe que ya no solo es la empresa propietaria del buque la que puede ser sancionada, sino que el propio capitán del buque también podría serlo”, indicó Toro Hardy.

El especialista agregó: “Será cada vez más difícil que estén dispuestos a traer tanqueros a Venezuela. Pareciera que es una suerte de cerco, de nudo, que se viene estrechando y que tiene un impacto severo sobre Venezuela”.

 

*Con información de Carolina Alcalde desde Caracas, Venezuela.