Un fallo en el 2018 determinó que PDVSA funcionaba como un “alter ego del gobierno de Venezuela” y, por extensión, Crystallex podía anexarse los activos de su subsidiaria en EE.UU. (CITGO) para satisfacer la deuda. [Foto: Alejandra Arredondo]
La OFAC aclara que estos permisos no son para la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela.

El Departamento del Tesoro emitió este lunes nuevas licencias para ciertas transacciones con algunas empresas, entre las que destaca Chevron, para el funcionamiento operativo de la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

En el comunicado publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se explica que las licencias son para las “actividades habitualmente incidentes y necesarias para el mantenimiento de operaciones, contratos u otros acuerdos”.

Esta segunda prórroga que se la da a esta licencia, que estaba por vencerse este viernes 25 de octubre. La extensión es de 90 días y estará vigente hasta 22 de enero de 2020.

Las compañías beneficiadas son: Chevron Corporation; Halliburton; Schlumberger Limited: Baker Hughes, a GE Company; Weatherford International y Public Limited Company.

La OFAC aclara que estos permisos no son para la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela.

En abril de este año, entraron en efecto las sanciones que impuso Estados Unidos al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en la que se le prohíbe a los individuos en EE.UU. que compren petróleo o —productos derivados— a Pdvsa.

Además, en agosto de este año, la administración del presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva bloqueando todos los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense.