FILE PHOTO: A man stands next to a closed Petroleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) fuel station in La Paz, Bolivia, January 9,…
Cinco tanqueros iraníes que llevan gasolina hacia Venezuela se acercan al mar Caribe y se estima que lleguen al país el lunes, según información de seguimiento de la firma Caracas Capital. 

WASHINGTON DC - Estados Unidos aseguró que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro envió nueve toneladas de oro a Irán a cambio de un envío de gasolina en cinco buques petroleros que se espera desembarquen en Venezuela el lunes. 

"A cambio de la ayuda de Irán, la organización criminal de Maduro saqueó nueve toneladas de oro y los envió a Teherán", señaló el viernes una portavoz del Departamento de Estado a la Voz de América. 

Los cinco petroleros iraníes se están aproximando ya al mar del Caribe y se estima que lleguen su destino el lunes, según información de seguimiento de la firma Caracas Capital. 

Las embarcaciones, que pasaron el Canal de Suez la semana pasada, tienen una capacidad total de unas 175.000 toneladas métricas y el envío de combustible esta valorado en unos 45,5 millones de dólares, según cálculos de la agencia AP

El envío de los buques y el acercamiento entre Irán y Venezuela, ambos miembros de la OPEP, ha provocado tensiones diplomáticas entre Teherán y Washington. 

EE.UU. aseguró también tener varias opciones a su disposición respecto a la inminente llegada a Venezuela de cinco buques iraníes que transportan gasolina que se espera desembarquen en el país suramericano el lunes.

“Somos conscientes [del envío de los petroleros], estamos observándolo de cerca y tenemos una serie de opciones a nuestra disposición”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en declaraciones a la VOA. 

A venezuelan man stands in an chained gas station in Caracas, December22, 2002. Venezuela`s President Hugo Chavez said Sunday…
Los petroleros iraníes no traen una solución "sustancial" a Venezuela, afirman expertos
El envío está valorado en unos 45,5 millones de dólares y se espera que llegue a finales de mayo o principios de junio. Según especialistas consultados por la Voz de América, el total del combustible que traen podría satisfacer apenas por un mes la necesidad de gasolina del país latinoamericano.

Tanto Irán como el gobierno en disputa de Venezuela han advertido de que, en caso de inmiscuirse en la llegada de las embarcaciones, EE.UU. estaría incurriendo en una acción ilegal. 

El líder iraní Hassan Rouhani lanzó el sábado una fuerte advertencia al gobierno de Estados Unidos, en momentos en que uno de los cinco supertanqueros de combustible se dirigía al Caribe.

"Siempre hemos tenido el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial y de servir a nuestros intereses nacionales, y esperamos que los estadounidenses no se equivoquen", dijo el presidente Rouhani en conversación telefónica con su homólogo de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, citados por la agencia iraní Meher.

"Si nuestros tanqueros en el Caribe o en cualquier parte del mundo enfrentan problemas causados por los estadounidenses, ellos (Estados Unidos) también estarán en problemas", citó la agencia Reuters parte de la conversación telefónica.

El representante venezolano ante la ONU —organismo que no reconoce al presidente interino Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela— llegó incluso a decir que una acción por parte de EE.UU. sería interpretada como “un acto de guerra”. 

No obstante, el Pentágono negó el jueves estar planeando ninguna “operación” para impedir que los buques lleguen a su destino

Tanto EE.UU. como el gobierno interino han denunciado que el pago de la gasolina, un bien escaso en estos momento en una Venezuela cuya producción petrolera se ha reducido a menos de un millón de barriles al día, se realizará en oro. 

“Están pagando esa gasolina con oro de sangre proveniente del sur de Venezuela”, aseguró Guaidó el miércoles.

La carga de los buques, que se calcula en unos 1.500.000 barriles de petróleo, sería el equivalente de un mes de consumo de gasolina en el país, según cálculos que exdirectivos de PDVSA dieron a la VOA.