Enlaces para accesibilidad

EE.UU. señala a exfuncionarios venezolanos por "corrupción" en la Corporación Eléctrica Nacional


Personas esperan un transporte público en una calle durante un apagón en Caracas, Venezuela. Julio 22 de 2019.
Personas esperan un transporte público en una calle durante un apagón en Caracas, Venezuela. Julio 22 de 2019.

El Departamento de Estado estadounidense señala a Motta Domínguez y Lugo Gómez por aceptar sobornos a cambio de otorgar "lucrativos contratos" de equipos de suministro para la compañía de electricidad estatal.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la designación pública de dos exfuncionarios de alto rango del gobierno en disputa de Venezuela por presunta corrupción en la compañía eléctrica estatal de Venezuela, Corpoelec.

Se trata del exministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez, y el exviceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas y director de adquisiciones de Corpoelec, Eustiquio José Lugo Gómez.

De acuerdo a un comunicado del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron designados por aceptar beneficios monetarios a cambio de otorgar "lucrativos contratos" de equipos de suministro para la compañía de electricidad estatal y "malversar fondos públicos" para su propio enriquecimiento.

Esta designación, bajo la Ley de Asignaciones de Programas del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines, significa que los funcionarios señalados son “inelegibles” para ingresar a EE.UU., según explica el comunicado.

Además de Motta Domínguez y Lugo Gómez, también son señalados siete familiares inmediatos de los exfuncionarios venezolanos.

“Esta designación reafirma el compromiso de EE.UU. de combatir la corrupción en Venezuela”, concluye el texto.

La semana pasada también fue designado el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Maikel Moreno.

Motta Domínguez y Lugo Gómez ya habían sido sancionados por el Departamento de Tesoro estadounidense en junio de 2019.

Hasta el momento, ni los señalados o instituciones, funcionarios, venezolanos se han pronunciado por estos nuevos señalamientos de la administración de Donald Trump.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG