El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, conversó con la Voz de América sobre la crisis en Venezuela.
El jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig S. Faller, participó el jueves 13 de agosto de 2020 en en evento del Atlantic Council [Foto de Archivo]

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro de Venezuela es una amenaza para la libertad democrática en las naciones vecinas de América del Sur, con la ayuda de aliados como Cuba, Rusia, China e Irán.

Sus declaraciones el jueves se produjeron durante un panel de discusión en línea organizado por el Atlantic Council.

“Lo que mantiene a Maduro en el poder son los intereses que atentan contra los derechos humanos y contra nuestra seguridad común. Pero estamos trabajando para interrumpir el centro de gravedad alrededor de Maduro", afirmó.

Faller señaló que varias democracias en la región comparten valores con EE.UU., son ricas en recursos, incluyendo el capital intelectual humano, pero sentenció: “Todo eso está bajo ataque. Está bajo ataque por un círculo vicioso de amenazas, cuyo centro es Venezuela".

"Cuando miramos esta región, hay muchas promesas y mucho potencial", explicó.

El almirante afirmó que en la actualidad hay un aumento notable en el tráfico de narcóticos que sale de Venezuela, y advirtió que esto pone en peligro las vidas en el área.

"En el centro de la amenaza, son las vidas las que estamos perdiendo innecesariamente por el socavamiento de la democracia", indicó. “Esa fue una decisión que tomó Maduro para llevar al otrora próspero estado a la dictadura actual que es", recalcó.

Faller acusó a Maduro de usar la pandemia de COVID-19 para bloquear aún más a Venezuela y aumentar su poder.

U.S. Navy Admiral Craig Faller, Commander of U.S. Southern Command speaks during a news conference about the Regional Security…
Jefe del Comando Sur: “Venezuela se ha convertido en un paraíso para el narcotráfico”
El almirante Craig Faller explicó las acciones que EE.UU. está realizando para frenar el narcotráfico y destacó la importancia de la colaboración regional. James Story, el encargado de Negocios para la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, insistió en que las sanciones impuestas por Washington buscan no perjudicar al pueblo venezolano.

El alto mando militar volvió sobre el tema del narcotráfico, por el que EE.UU. ha acusado a Maduro y a varios de los integrantes de su gabinete.

Faller mencionó la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional del Comando Sur y Key West, que integran 22 países socios en tales esfuerzos.

"Todos están alineados allí bajo la amenaza común del narcotráfico. La conexión de Maduro es su complicidad en esa amenaza”, afirmó.

EE.UU. ofreció en marzo pasado una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, así como 10 millones por cada uno de otros cuatro altos cargos del gobierno en disputa: Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente; el entonces vicepresidente económico y hoy ministro del Petróleo, Tareck El Aissami; el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones y Hugo Carvajal, exdirector de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano.

El almirante estadounidense reiteró el compromiso de su gobierno con la estabilidad regional.

"El tiempo y los recursos financieros de Estados Unidos contribuirán a mejorar la estabilidad, eso es parte de la solución planteada aquí”, concluyó.