EE.UU. en OEA: "Se tiene que reconocer a Guaidó en esta asamblea general".

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, dijo en entrevista a la Voz de América que durante la 49 Asamblea General de la OEA se tiene que reconocer a nivel de canciller a Gustavo Tarre, embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"Que lo reconozcan por todo el sistema interamericano", dijo, y señaló que la comunidad internacional debería reclamarle a Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria y "que pueda Venezuela celebrar elecciones democráticas vigiladas" por los entes extranjeros.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio la bienvenida a los participantes, a los que agradeció la presencia en el evento en que participan líderes de la región.
Líderes de sociedad civil presentan sus demandas en el marco de 49 asamblea de la OEA
Líderes de sociedad civil presentan sus demandas en el marco de 49 asamblea de la OEA

​​Reiteró que Venezuela está sumida en una crisis con más de 4 millones de personas que han salido del país, un millón por ciento de inflación y recursos insuficientes por parte de las organizaciones para abordar la situación.

"Tiene que ser un esfuerzo mucho más grande, mucho más contundente de la comunidad internacional", dijo al referirse a los recursos.

La semana pasada, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet visitó Venezuela y señaló que las sanciones impuestas a las exportaciones del petróleo y el comercio de oro "estaban exacerbando la crisis política".

Al respecto, Trujillo dijo que es "bastante ridículo" que Bachelet culpe a Estados Unidos por las sanciones, cuando "son consecuencia de la crisis".

"Lo que sabemos de las sanciones es que EE.UU. comenzó a ampliar sanciones a Nicolás Maduro en el mes de febrero; esas sanciones se demoran semanas en implementar y no se llevaron a cabo hasta finales de mayo. Estamos hablando que llevan un mes pendientes", agregó, reiterando  que la mayoría se las sanciones se han impuesto a funcionarios, ministros y militares por corrupción y narcotráfico.

"Si Michelle Bachelet piensa que los narcotraficantes y los ministros usan el dinero para el bienestar del pueblo, entonces tiene razón; pero lo que sabemos es que (...) usan el dinero para usurpar el poder y oprimir el pueblo de Venezuela", agregó Trujillo, culpando a Nicolás Maduro como único responsable del "fracaso de Venezuela".

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo a la Voz de América que las declaraciones de Bachelet no fueron ridículas pero sí "incorrectas". 

"La sanción más fuerte ha sido la corrupción del sistema madurista y tendría que haber empezado la alta comisionada refiriéndose a ese punto", aseguró Almagro exasperado en una rueda de prensa junto al canciller colombiano, Carlos Holmes. 

​​"Los intentos de apaciguamiento de una dictadura infame que le cuesta la vida a su pueblo (...) a veces se lleva a extremos que son inconcebibles", añadió el secretario general. 

Nicaragua y Honduras

El embajador de EE.UU. ante la OEA también se refirió a la crisis que vive Nicaragua y al incumplimiento de los acuerdos por parte del presidente Daniel Ortega que, según él, son aplazados por 90 días.

Trujillo también comentó a la VOA que tuvo oportunidad de reunirse con personas encarceladas, presos políticos y nicaragüenses liberados recientemente: "Ellos me cuentan las condiciones que vivieron, la manera arbitraria en que fueron detenidos y los más de 80 presos políticos que siguen estando detenidos en Nicaragua".

Finalmente, dijo que el gobierno que se encuentra en el poder en Honduras es legítimo y que EE.UU. siempre apoyará la democracia y el Estado de derecho en dicho país.