Enlaces para accesibilidad

DirecTV cesa operaciones en Venezuela


Puertas de la sede de DirecTV en Caracas, Venezuela.
Puertas de la sede de DirecTV en Caracas, Venezuela.

La empresa contaba con al menos unos 1.993.789 subscriptores en la nación suramericana. Un periodista experto en el sector calificó lo sucedido como un "martes negro” para los suscriptores de televisión de pago en Venezuela.

La empresa de telecomunicaciones AT&T anunció este martes el cese inmediato de las operaciones de DirecTV en Venezuela argumentando que le es imposible cumplir los requisitos legales estadounidenses y venezolanos debido a las sanciones.

En un comunicado, la empresa estadounidense explica que las sanciones de EE.UU. prohíben la transmisión del canal nacional Globovisión y del canal de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ambos requisitos en la licencia de DirecTV para poder proporcionar servicio de televisión de pago en Venezuela.

La decisión fue tomada por la dirección de la compañía en Estados Unidos, "sin ninguna participación o conocimiento previo del equipo de DirecTV Venezuela”, señala el texto.

DirecTV Venezuela se hizo eco del comunicado de AT&T, invitando a los clientes que tengan un saldo a favor a seguir las cuentas de la compañía en Facebook, Instagram y Twitter "para recibir información próximamente sobre reembolsos”.

Sede de DirecTV en la zona este de Caracas, Venezuela.
[Foto: Álvaro Algarra]
Sede de DirecTV en la zona este de Caracas, Venezuela. [Foto: Álvaro Algarra]

El servicio básico en Venezuela costaba mensualmente menos de un dólar, sin agregar los paquetes especiales con los que contaba la compañía, que podían elevar la factura algunos céntimos.

Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el segundo trimestre de 2019 DirecTV tenía unos 1.993.789 subscriptores, lo que representaba un 43% del servicio de difusión por suscripción.

En enero del año pasado, EE.UU. sancionó a Raúl Gorrín, el magnate de la televisión venezolana, por su presunta participación en una una red de cambio de divisas. Globovisión era parte de las 23 propiedades de Gorrín mencionadas por el Departamento del Tesoro.

Washington dio plazo hasta el 21 de enero de este año para poner fin a la relación con Globovisión antes de que sus operaciones fueran bloqueadas.

También en enero de 2019, la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció sanciones a Pdvsa.

Según un reporte de la agencia Associated Press, AT&T ya había tenido varios contactos con la oposición venezolana y había mantenido reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. en las que se les pidió que ayudaran “a frenar la maquinaria propagandística de Maduro”.

Hasta el momento, el gobierno en disputa no se ha pronunciado, pero el presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, aseguró en su cuenta de Twitter que “es una consecuencia más de que una dictadura, apoyada en el narcotráfico y la violación de DDHH, esté usurpando el poder”.

Afirmó, además, que están en contacto con el proveedor de servicio para conocer las exigencias para poder seguir operando y que se están "evaluando posibles reacciones”.

Un "martes negro" para las telecomunicaciones

Alberto Marín, periodista versado en telecomunicaciones, define el anuncio de AT&T como “un martes negro” para los suscriptores de televisión paga en Venezuela.

“Se apaga una ventana. Es un martes negro en las telecomunicaciones de Venezuela. Era una ventana de información importante para un gran porcentaje del país, más allá de la discusión tonta de si no estábamos pagando a precios internacionales”, comentó a la Voz de América.

No existe ninguna empresa de telecomunicaciones en el país que pueda sustituir el nicho abandonado de golpe por la filial de AT&T en Venezuela, más aún en tiempos de pandemia, cuarentena social y escasez crónica de gasolina, de acuerdo con Marín.

Resalta que la modalidad satelital de DirecTV le permitió llegar a regiones recónditas de Venezuela donde no existen ni siquiera servicios públicos, telefonía o internet.

Atribuyó a “rumores de redes sociales” la posibilidad de que DirecTV Colombia ayude a reanudar y administrar la suscripción de los usuarios venezolanos en el futuro inmediato. Acotó, sin embargo, que la tesis es posible desde el punto de vista tecnológico.

Marín dijo estar en contacto con ejecutivos de la empresa en Venezuela. Ellos, señaló, fueron los primeros sorprendidos esta mañana al recibir un correo electrónico donde se les informaba del despido de toda la masa laboral asociada a la compañía.

La medida, remarcó, afecta a su vez a los técnicos y empresas que brindaban servicios de apoyo a DirecTV Venezuela. La fuerza de venta independiente, también, resulta perjudicada.

“Todo eso queda paralizado. Mucha gente invirtió en traer nuevos decodificadores. Toda esa mercancía queda fría. Tocará esperar”, concluyó.

“Estamos retrocediendo”

Venezolanos consultados por la Voz de América, tantos quienes tenían el servicio como quienes no, lamentaron lo sucedido.

Jean Carlos Machado, uno de los ciudadanos consultados, aseguró que el servicio era un “entretenimiento para la familia” en estos momentos de cuarentena por lo que les “afecta bastante”. “Ahora será que veré los canales nacionales”, indicó.

Cierre de Directv en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

“Esa es una operación injusta para el pueblo, estamos retrocediendo por lo mínimo 70 años”, expresó, por su parte, Pedro Serrano, otro ciudadano que conversó con la VOA este mismo martes.

Venezuela: Ciudadano llama injusto cese de operaciones de DirecTV
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Otra ciudadana consultada, Maritza Zambrano manifestó tras el cese de las operaciones de DirectTV: “Ya se nos acabó la diversión que teníamos”. Comentó que se encontraba en la calle, cuando su hija la llamó para avisarle que habían quitado el servicio.

DirecTV cesa operaciones en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Con colaboración de Álvaro Algarra

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG