CARACAS - Posturas divididas en Venezuela tras la decisión del bloque opositor de no participar en las elecciones parlamentarias agendadas para el 6 de diciembre de este año. 

Un grupo de 27 partidos que conforman la oposición venezolana anunció el pasado domingo que no participará en lo que estas formaciones consideran como un proceso viciado y fraudulento. Habitantes del país sudamericano manifestaron posturas diversas, unos están de acuerdo con la decisión, mientras que otros la rechazan. 

“No me parece que están las condiciones para hacer ese tipo de evento en estos momentos”, afirma Maritza Estravís, una de las ciudadanas consultadas por la Voz de América.

Por su parte, Lorens Castillo, otro consultado, apunta: “Participaría dependiendo de las condiciones en que se den esas elecciones, siempre el problema ha existido en las condiciones, que el árbitro no es parcial”.

Sin embargo, otros ciudadanos consultados por la VOA, rechazaron el acuerdo y aseguraron que la única manera de superar el conflicto político y social que atraviesa el país, es participando en el venidero proceso electoral. 

“Estoy totalmente en desacuerdo con esa decisión, Es la única forma de solucionar esto, no hay otra”, aseguró William Trejo.

Juan Guaidó
Analistas: Comunicado conjunto de la oposición marca una nueva fase política en Venezuela
Voceros de los partidos políticos de la oposición venezolana afirman que anunciarán una estrategia “democrática, movilizadora y real, que va a tener consecuencias reales y no simbólicas”. El domingo más de 20 partidos anunciaron que no concurrirán en las elecciones parlamentarias.

Mientras tanto, José Sanz, comentó: “Es primordial participar porque estamos en democracia, hay que participar para llegar a un acuerdo entre todos los venezolanos para que el país siga enrumbándose hacia lo mejor” 

Al respecto, el analista político Carlos Luna destacó que la magnitud de la crisis de Venezuela es lo suficientemente importante como para decir que es necesaria una elección parlamentaria.

“Hace falta una elección presidencial que relegitime los poderes. para generar reglas de juego claras”, expuso Luna.

El Presidente en disputa del país, Nicolás Maduro, por su parte, indicó la noche de este lunes, que la semana que viene se inscribirán los candidatos de la bancada oficialista que participarán en el proceso, al tiempo que instó a la dirigencia del partido de gobierno a diseñar la campaña electoral.