Venezuela cuenta con varios proveedores de internet , pero la estatal Cantv tiene el 60% del mercado.
La compañía CANTV, que administra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, controla el 80 % del mercado nacional. [Archivo]

CARACAS - Desde hace varios meses diversos grupos de ciudadanos en distintos puntos de Venezuela han reportado fallas en los servicios de conectividad que suministra la estatal CANTV, principal proveedor del servicio de Internet y compañía que monopoliza el servicio de telefonía fija en el país. 

Carlos Julio Rojas, periodista y dirigente vecinal del norte de la capital venezolana, sostiene que de acuerdo a un monitoreo realizado, el 30% de la ciudad no tiene conectividad.

“Zonas de Caracas que tienen 8, 9, 10 meses, hasta un año sin el servicio de Internet de ABA y de la próxima telefonía fija y sobretodo hay que destacar algo, el ciudadano ha venido pagando religiosamente porque no hay eficiencia para reparar las fallas pero sí hay eficiencia para cobrar altas tarifas por el servicio de Internet, por un servicio que los caraqueños no recibimos”, indicó Rojas.

Explicó además que para solucionar las fallas, algunos trabajadores de la empresa cobran de forma ilegal entre 20 y 60 dólares, algo que vivió Jesús, dueño de un local comercial.

“Un desastre, un desastre, mi negocio estuvo dos años sin conexión y me lo repararon después de pagar”, expuso.

Según datos de la organización Espacio Público, Venezuela vive un histórico aumento en el número de casos sobre censura y libertad de expresión.
En aumento la censura de Internet en Venezuela
Según la ONG Espacio Público, en 2019 hubo un aumento de 133% en el número total de bloqueos y ataques informáticos en el país.

La Voz de América consultó semanas atrás a Mariengracia Chirinos, periodista e investigadora en asuntos de libertad de expresión y derechos digitales, quien detalló que los estados con mayor deficiencia de conectividad son los que se encuentran en el eje andino del país, en la frontera con Colombia, o hacia el occidente, especialmente el Zulia.

Instancias internacionales como la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, han manifestado preocupación ante la disminución de la velocidad del Internet en Venezuela, algo que impacta negativamente la posibilidad de tener acceso a la información.

“La velocidad de la internet está disminuyendo paulatinamente, incluyendo por la falta de inversión en infraestructura. Asimismo, en los años recientes, el gobierno ha bloqueado sitios web de noticias independientes y las principales redes sociales”, señala un reciente informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de la ONU para DD.HH., Michelle Bachelet.

De acuerdo a Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología del gobierno en disputa y presidenta de CANTV, se encuentran adelantando acciones para mejorar el acceso a Internet en la nación sudamericana.