Gilber Caro | Venezuela
Foto de archivo del diputado Gilber Caro durante una entrevista con la agencia Reuters in Caracas, Venezuela, en junio de 2018.

CARACAS - La defensa del diputado venezolano Gilber Caro acudió este lunes al Ministerio Público del país para denunciar las condiciones en las que está detenido el parlamentario, que calificó como "tortura", .

La abogada Theresly Malavé explicó desde la sede de la Fiscalía que la hermana del parlamentario expresó su preocupación luego de una visita que le hizo en la sede del Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, donde se encuentra detenido. 

“(La hermana del parlamentario) entró el día 21 de julio y se pudo percatar que el diputado Gilber Caro está en avanzado estado de deterioro debido a la tortura en la que está siendo sometido. ¿Por qué?, porque lo tienen debajo de una escalera y no le proveen alimentación ni le proveen líquido. Lo observó absolutamente desesperado”, explicó Malavé.

La defensora atribuyó esta situación de reclusión a un cambio de directivo en la FAES. 

Malavé detalló que pidieron en el Ministerio Público que un fiscal se presentara “de forma urgente” en el centro de reclusión de Caro para que registrara las condiciones. Sin embargo, por la pandemia del coronavirus, le aseguraron que están trabajando por guardias, y depende de los casos que tengan los fiscales.

“COVID-19 no es excusa para no laborar entorno a eso. Tome la previsiones del caso, cumpla con los criterios de sanidad y trasladase y haga su trabajo. No puede ser que por estas limitaciones por el COVID se les viola el debido proceso, el derecho a la vida, el derecho a la salud, a la integridad física”, agregó Malavé.

Denuncian tratos crueles contra diputado venezolano detenido.

Desde Caracas, la abogada del legislador Gilber Caro denuncia presuntos tratos crueles en contra de su defendido durante su estadía en prisión. Más detalles con Alvaro Algarra.

Posted by Voz de América on Monday, July 27, 2020

 

Caro fue detenido en diciembre de 2019, sin embargo, no es la primera vez que es arrestado. Ya había sido encarcelado en 2017 y 2018.

El presidente interino del país, Juan Guaidó, replicó las denuncias hechas el fin de semana, sobre las condiciones de detención de Caro.

“Lo que le hacen al diputado Gilber Caro, secuestrado hace 7 meses, pretende generar terror a los que por años hemos luchado”, aseguró Guaidó en su cuenta de Twitter.

Según el gobierno interino del país, además de Caro, otros cuatro diputados y el director del despacho de la presidencia, Roberto Marrero, han sido detenidos y piden por su libertad.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro sostiene estar comprometido con el respeto a los derechos fundamentales de los venezolanos, y ha negado la existencia de presos políticos en el país.

Ni el Ministerio Público, institución del Estado o funcionario se han pronunciado por la denuncia.

 

*Con información de Álvaro Algarra.