Enlaces para accesibilidad

Corte Penal Internacional avanza en examen preliminar sobre Venezuela


ARCHIVO - Entrada de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, los Países Bajos.
ARCHIVO - Entrada de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, los Países Bajos.

Todavía falta una fase de la etapa preliminar, según la oenegé Provea.

La Corte Penal Internacional anunció este jueves que determinó que había "una base razonable" para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes dentro de su jurisdicción, en el marco de su examen preliminar sobre la situación en el país.

El anuncio lo hizo la oficina de la fiscal de la corte, Fatou Bensouda, quien lleva el examen preliminar iniciado en febrero de 2018 -llamado Venezuela I- que se enfoca en los presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos.

La información se da a conocer después de ser transmitida a una delegación venezolana, que fue recibida por la fiscal Bensouda en La Haya, y que incluye al fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

La nota de prensa de la corte explica que los funcionarios conversaron sobre varios aspectos relacionados con el proceso del examen preliminar. Asegura que la delegación venezolana renovó su compromiso de apoyar a la Fiscal en su labor y que Saab invitó a Bensouda a visitar el país.

Informe ONU abre camino a investigación en Corte Penal Internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

En septiembre de 2018, unos seis países latinoamericanos solicitaron a la Corte iniciar una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela desde febrero de 2014.

Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos y directora de Casla Institute, utilizó su cuenta de Twitter para explicar que este anuncio significa que la Corte terminó “el examen de competencia material” o “fase dos” de su examen preliminar.

“La fase tres, a la cual estamos pasando ahora, es cuando la corte indaga si el sistema de justicia venezolano ha investigado y ha juzgado de forma imparcial a los culpables de dichos crímenes”, explicó Suju.

“El avance a la fase 3 del Examen Preliminar es una buena noticia para las víctimas”, indicó la oenegé venezolana defensora de derechos humanos Provea, en su cuenta de Twitter.

“Queda camino por recorrer, obstáculos a vencer, pero se va por buen camino en la lucha contra la impunidad”, agregan en la publicación.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Interamericana de DD.HH., Asdrúbal Aguiar, indicó que es un paso “en el mundo de los preliminares”.

Durante la presentación del gobierno interino venezolano de los cuadernillos de jurisprudencia de 24 casos contenciosos sobre Venezuela en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Aguiar afirmó que “justicia que se retarda no es justicia”.

“Este es un pequeño paso, pero no consistente con la gravedad de las cosas que han ocurrido en Venezuela”, agregó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG