Venezuela: Familias de emigrantes experimentan "alivio" económico

CARACAS - Con más de 4 millones 600 mil emigrantes, Venezuela es considerado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR), el país con el éxodo más grande en la historia reciente de América. Pero ¿cómo viven quienes quedaron atrás, las familias fracturadas por la migración?

Mirtha Pérez quedó a cargo de su hermano de ocho años cuando sus padres decidieron irse de Venezuela para poder cubrir los gastos que, con sus salarios, no lograban garantizar.  

"Estábamos sumamente mal. En un punto donde conseguir comida se hacía muy dificultuoso. No teníamos (...) Mi hermanito de colegio privado, tuvo que pasar a colegio público. Yo tuve que comenzar a trabajar para costear los estudios", explica Mirtha.

El Departamento del Tesoro no entregó detalles sobre si eso incluirá las ventas de petróleo.
Las remesas serán un tema importante en Venezuela en el 2020
Las remesas serán un tema importante en Venezuela en el 2020

Tenía apenas 22 años cuando debió asumir esa responsabilidad y a pesar del dolor, que asegura provocó la separación, afirma que, si sus padres no trabajaran hoy en Panamá, su situación sería complicada.   

"Estuviéramos mal. Creo que estuviéramos muy mal. De hecho, creo que a mí me hubiera tocado dejar la universidad para colaborar con más cuestiones de la casa", afirma Pérez.

De acuerdo con la encuestadora Datanálisis, un 25 por ciento de los venezolanos recibe ayuda económica de familiares en el exterior.

Álvaro Gutiérrez, otro venezolano en esta situación, explica que aunque la situación económica de sus dos hijos que viven en Colombia no es holgada, apoyan por otras vías.  

"Gracias a que estos hijos están en Bogotá me han ayudado a mandarme el tratamiento que él amerita", relata Gutiérrez.

De acuerdo con la organización patronal Fedecámaras, las remesas en 2019 alcanzaron los 3 mil millones de dólares, lo que equivale a un 13 % de los ingresos en moneda extranjera que recibe Venezuela. 

El comisionado de la OEA relata a la VOA que una de las similitudes que ha encontrado en estas mesas de trabajo, no solo en las de Colombia, es en cuanto a la causa de la salida y en cómo han logrado estas personas llegar a su destino.
Smolansky aboga por más cooperación y mejor coordinación para atender migrantes venezolanos
Smolansky aboga por más cooperación y mejor coordinación para atender migrantes venezolanos