Enlaces para accesibilidad

Comisionado del gobierno interino de Venezuela: "No creemos en el uso de mercenarios"


"El uso de mercenarios no es una opción" insiste Miguel Pizarro comisionado de Guaidó ante la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:28 0:00
Descargar

La Voz de América conversó con Miguel Pizarro, comisionado especial para la ayuda humanitaria del gobierno interino de Venezuela.

El tema de la captura de dos ex militares estadounidenses y otras decenas de personas por parte del gobierno en disputa de Venezuela al acusarlos de estar en territorio venezolano para presuntamente derrocar a Nicolás Maduro llegó a las Naciones Unidas.

Samuel Moncada, representante de Maduro en la ONU, envió el pasado 13 de mayo una carta de 13 páginas dirigida al secretario general Antonio Guterres en la que señala a Colombia y EE.UU. por los hechos.

Este lunes 18 de mayo fue el turno del gobierno interino de Venezuela de explicar lo sucedido. Miguel Pizarro, comisionado especial para la ayuda humanitaria del gobierno interino, explicó a la Voz de América que el canciller nombrado por el presidente interino Juan Guaidó envió su propia misiva.

Pizarro indicó que no quieren dejar pasar la coyuntura sin sentar posiciones claras: “Nosotros no creemos en el uso de mercenarios. Nosotros no creemos en formas armadas o violentas de desenlace de nuestra historia”.

El también diputado en el exilio aseguró que lo que han visto en las Naciones Unidas del gobierno en disputa “es muy parecido en guión y en estrategia a lo que ha venido haciendo Irán y a lo que ha venido haciendo Siria. Tanto en la forma en la que plantean las discusiones en el Consejo de Seguridad, (como en) la forma en la que abordan los temas humanitarios y de derechos humanos”.

En el texto, Moncada asegura que lo sucedido es “un crimen de lesa humanidad, ejecutado con circunstancias agravantes, pues usó como ventaja militar la presencia de una mortal pandemia” del coronavirus.

Además de presentar los hechos, anunció que acudirán ante instancias judiciales internacionales correspondientes.

Igualmente, solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad para reconocer que lo sucedido “fue un ataque armado que atentó contra la paz y la seguridad” de Venezuela y la región; y emitir una declaración condenando y prohibiendo el uso o la amenaza del uso de la fuerza contra el país.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe asumir de forma efectiva la responsabilidad que le ha sido conferida por la Carta de la Organización para garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, indica Moncada en el comunicado.

Pizarro, asegura que el gobierno interino venezolano busca que la solución pase por elecciones libres, una transición ordenada y la justicia transicional.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reanudar el diálogo con el gobierno en disputa, explicó que ya habían presentado la propuesta del Gobierno de Emergencia y que de momento no está planteada en el terreno.

“Es difícil hablar hoy en día de las negociaciones para los temas políticos a lo inmediato. Yo creo que en aspectos humanitarios, que mucha gente lo ha planteado, no hace falta aun gran negociación política, si no la voluntad política”, señaló a la VOA.

En la carta de este lunes, dirigida también al secretario general Antonio Guterres y firmada por el Comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, niegan relación o vinculación con la operación.

Aseguran que la operación fue “filtrada”, por lo que aseguran que con estas acciones el gobierno en disputa lo que “pretende es presentarse como la víctima cuando en realidad es el victimario”.

El texto apunta que Nicolás Maduro es “una amenaza a la paz”.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, indicó a la Voz de América que si bien no había visto las cartas, pero que espera que "nada perjudique nuestros esfuerzos humanitarios, que las personas que necesiten ayuda reciban ayuda. Y ese continúa siendo nuestro enfoque".

Sobre la ayuda humanitaria

El comisionado especial para la ayuda humanitaria del gobierno interino indicó a la VOA que han estado “haciendo múltiples esfuerzos para que pueda haber un escalamiento en la capacidad de respuesta en Venezuela”.

“Queremos que las organizaciones puedan aumentar su capacitación”, agregó.

Explicó que las reuniones del Consejo de Seguridad y otras instancias de las Naciones Unidas: ”tienen como norte abrir un espacio humanitario verdadero en Venezuela. Un espacio humanitario que responda a los principios humanitarios y no al interés político”.

El presidente en disputa Nicolás Maduro aseguró recientemente que: “Estamos listos para recibir cualquier ayuda humanitaria, del país o del gobierno que quiera, hoy mismo”.

Pizarro expuso que ha sido solo un discurso. “La diferencia entre lo que dicen y lo que hacen es una brecha muy grande que parte de estas discusiones busca cerrar”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG