Enlaces para accesibilidad

Colombia: El presidente Duque recibe a opositor venezolano Leopoldo López


Leopoldo López fue recibido por el presidente de Colombia Iván Duque el 10 de diciembre de 2020. El líder opositor venezolano pidió apoyo internacional para lograr la libertad de su país.
Leopoldo López fue recibido por el presidente de Colombia Iván Duque el 10 de diciembre de 2020. El líder opositor venezolano pidió apoyo internacional para lograr la libertad de su país.

López denunció la crisis política y de derechos humanos que vive Venezuela y pidió el apoyo de la comunidad internacional para el presidente interino Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países como líder legítimo del país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el jueves en la Casa de Nariño, en Bogotá, al opositor venezolano Leopoldo López, luego de varios meses de su salida de la embajada española en Caracas y su viaje a Madrid.

López, comisionado presidencial para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela, permaneció casi cuatro años preso en la cárcel de Ramo Verde en Caracas.

En un vídeo divulgado por la Presidencia de Colombia, el opositor denunció la crisis política y humanitaria que vive su país, y pidió reforzar la ayuda internacional para la Asamblea Nacional que, desde 2015, dirige el presidente interino Juan Guaidó.

“Nosotros en Venezuela estamos luchando por la libertad, que es la condición necesaria para todo lo demás. Venezuela hoy es un país que está pasando por una dura tragedia social y humanitaria, pero para poder revertir esa realidad tenemos que hacer un cambio político, lograr la libertad, que el pueblo venezolano -en elecciones libres, justas y verificables- elija a sus autoridades y que podamos enrumbarnos”, dijo.

López sostuvo que esos cambios no puede acometerlos el pueblo venezolano por su cuenta. “Necesitamos el apoyo de nuestros vecinos, como lo estamos verificando en el día de hoy”, dijo antes de agradecer el recibimiento del mandatario colombiano.

El presidente Duque, en la bienvenida a López, dijo que es “un gran amigo” de Colombia, al que calificó como “una persona que ha tenido la gallardía y el coraje de enfrentar la más oprobiosa de las dictaduras que se haya visto en la historia reciente en América Latina”.

Duque reconoció que hubo participación colombiana en la logística que permitió la salida de Leopoldo López rumbo a España en octubre pasado.

“Pero sabemos también como en los últimos meses, estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen, y cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia y, algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos, entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros, para que hoy seas una voz libre en el mundo denunciado las atrocidades de Nicolás Maduro”, explicó el mandatario.

López lamentó que este 10 de diciembre, en que el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, “para muchos países es un día más”, sin embargo, recalcó que “hoy en Venezuela significa lo que estamos padeciendo y que aspiramos.

Entre las denuncias por las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, López recordó el informe presentado en septiembre por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

El líder opositor venezolano aseguró que las "más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales" ocurridas entre 2014 y 2018 fueron “ordenadas por Nicolás Maduro”.

“Le pedimos al mundo entero, apoyo para lograr la libertad de Venezuela”, exhortó desde su tribuna el exdirigente del partido opositor Voluntad Popular.

López, abogado de profesión, calificó las elecciones parlamentarias del pasado domingo 6 de diciembre de “fraude electoral” y las comparó con las que ocurren “en las dictaduras”.

Agradeció el rechazo de parte de la comunidad internacional a los comicios parlamentarios en que el oficialismo anunció haber obtenido el 95% de los escaños de la Asamblea Nacional.

El opositor venezolano pidió al gobierno de Colombia que continúe con el apoyo mediante el Grupo de Lima para lograr la libertad de Venezuela.

Más tarde, en una conferencia de prensa, López agradeció al pueblo venezolano su lucha por la democracia, y tuvo palabras de reconocimiento para los diputados de la Asamblea Nacional y en especial para el presidente interino Juan Guaidó.

*(Colaboración de Manuel Arias Naranjo de la Voz de América)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG