El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido clave en visibilizar la situación de crisis que padece Venezuela y es parte de múltiples iniciativas que buscan la democracia en la nación vecina.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo “Nicolás Maduro es un dictador que ha arruinado al pueblo venezolano".

El presidente Iván Duque dijo el jueves que no se va a dejar provocar y hará respetar su territorio, tras el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de que realizará ejercicios militares y enviará misiles cerca de la frontera colombiana.

En declaraciones a una radio local en la ciudad de Barranquilla, al norte de Colombia, Duque señaló que “Nicolás Maduro es un dictador que ha arruinado al pueblo venezolano... Colombia no agrede”.

Agregó que “ahora sale a anunciar misiles en la frontera” cuando la gente está muriendo de hambre y cruza “todos los días por un pan en Colombia o atención”. El mandatario colombiano sostuvo que esa demostración de armamento“ es la forma más vil de burlarse de un pueblo con hambre... Nosotros no caemos en provocaciones, no provocamos ni nos dejamos provocar, pero sí hacemos respetar nuestro territorio”, señaló.

El mandatario colombiano reiteró que en Venezuela se encuentran los jefes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, alias Iván Márquez y “El Paisa”, y que allí los “tienen alimentaditos y protegidos, y eso sí que es agredir a un país como Colombia porque... están auspiciando el terrorismo para que cometan actos criminales en Colombia”.

Horas después, Duque dijo a periodistas que el gobierno de Maduro debería “gastarse esa plata en misiles que protejan al pueblo venezolano y les dé comida”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo el miércoles que los ejercicios militares fronterizos ordenados por el presidente venezolano en disputa, Nicolás Maduro, son una "amenaza" directa contra Colombia y la estabilidad de la región.

"Es una amenaza que se refleja en las malas acciones permanentemente de ese gobierno que crea situaciones de crisis, es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región", dijo Trujillo.

El Ministro de Relaciones Exteriores colombiano dijo su gobierno está en capacidad de garantizar la soberanía y de responder a cualquier eventualidad. Pero también aclaró que su país no se dejará llevar por la provocación y actuará basado en el derecho internacional humanitario.

Al menos 4.300.000 mil venezolanos han salido en su país en los últimos años. De ellos, 1.400.000 migrantes se encuentran en Colombia.
EE.UU. anuncia más asistencia alimentaria y de salud para respuesta a crisis migratoria venezolana
EE.UU. anuncia más asistencia alimentaria y de salud para respuesta a crisis migratoria venezolana

Holmes Trujillo reiteró que la amenaza para la región es "la dictadura de Nicolás Maduro".

El presidente en disputa de Venezuela ordenó el martes ejercicios militares en la frontera y estar en "alerta naranja ante una eventual agresión de Colombia contra Venezuela.

Según anunció, los ejercicios militares se llevarían a cabo "del 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre" en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos estados de la frontera de 2.200 kilómetros que comparte con la vecina Colombia. Maduro hizo la declaración en el marco de la celebración de los 14 años de la creación del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

El anuncio se dio después de que el presidente encargado Juan Guaidó se refirió a la autorización del uso de rastreo satelital para ubicar grupos guerrilleros y a jefes rebeldes colombianos en Venezuela.

"He ordenado al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta (...) frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela", dijo Maduro.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no está de acuerdo con postura de excombatientes ni gobierno colombiano tras anuncio de rearme de las FARC.
Bachelet dice que rearme de las FARC tendrá consecuencias negativas
Bachelet dice que rearme de las FARC tendrá consecuencias negativas

La semana pasada, excomandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habían desmovilizado anunciaron que regresarían a la lucha armada alegando el incumplimiento del acuerdo de paz, firmado en 2016 para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

El canciller colombiano también se refirió a los grupos armados que, en su opinión cuentan con el apoyo del disputado gobierno de Nicolás Maduro. "El régimen dictatorial (de Maduro) favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas, sino de otras partes del mundo", señaló el ministro Holmes Trujillo.

El mandatario colombiano, Iván Duque, prometió "mano dura" con este grupo de rebeldes y afirmó que que miembros de las FARC reciben apoyo de las autoridades venezolanas, mientras que Guaidó reiteró cooperación  con información que suministren funcionarios venezolanos de inteligencia que, según dijo, apoyan a la oposición.

"Vamos a colaborar con el gobierno colombiano para actividades de inteligencia", agregó Guaidó. "Vamos a autorizar el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación de estos grupos irregulares, de campamentos alojados en territorio nacional (...) y también el despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas".

Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha recibido en los últimos meses, llegando a una cifra de más de 1,4 millones de inmigrantes venezolanos.

Aunque el gobierno ha negado atacar a Venezuela o facilitar su territorio para que Estados Unidos lance una ofensiva militar destinada a derrocar a Maduro, como denuncia frecuentemente el mandatario socialista.

Con información de Reuters y AP.