El sabor en los tiempos del coronavirus se trata de compartir recetas que puedan prepararse bajo el azote del coronavirus y la escasez. Foto: cortesía Vaca Vieja Venezuela.

CARACAS - La escasez que ya existía y la dificultad para obtener ingredientes, dificultan a los venezolanos preparar sus comidas. Pero ahora hay una alternativa.

En medio de la pandemia del coronavirus, los venezolanos, que ya cargaban con su propia crisis, han demostrado conocer de ayudas, de solidaridad y resiliencia. Ahora un grupo de cocineros demuestra su creatividad al ofrecer a sus compatriotias recetas que pueden prepararse en estos tiempos.

Es sabor en tiempos del coronavirus.

Ante las restricciones que actualmente enfrentan los ciudadanos para salir de sus hogares, un grupo de cocineros venezolanos se unió para divulgar "recetas posibles" y de ese modo, orientar a las personas sobre cómo cocinar con lo que ya tienen en sus despensas.

Ya son más de 150 recetas posteadas en la cuenta en Instagram @vacaviejavzla, y que han sido enviadas por cocineros, bartenders, gastrónomos y entusiastas de la cocina en general que, luego de la convocatoria, se sumaron para poner su “experiencia y su arte a disposición de la gente”.

The good neighbor
El Buen Vecino: la iniciativa venezolana que ayuda a los ancianos durante la pandemia
En Venezuela, un grupo de ciudadanos creó la iniciativa El Buen Vecino para atender a ancianos que viven solos en Caracas y permanecen en cuarentena para evitar contagiarse con el coronavirus.

"Es una espontaneidad en medio de la angustia que estamos viviendo y, si bien tenemos consciencia de que no es mucho, es el primer mini grano de arena que quisimos poner en el espíritu de ser resilientes", relata a la Voz de América Oscar Hernández, fundador de "Vaca Vieja Venezuela", una iniciativa que anteriormente funcionaba como servicio de catering y que sirvió de plataforma para lanzar el proyecto.

A juicio de Hernández, quien espera retomar los orígenes de Vaca Vieja, una de las cosas que más le motiva es ver cómo se han juntado cocineros de renombre con otros menos conocidos y que no haya "distinción entre uno y otro a la hora de sumar".

Incluso, ya no sólo participan cocineros venezolanos, también se han unido uruguayos y argentinos.

“Son realidades fuertes, hay unos a quienes esto los agarró en un buen momento, otros a quienes, y me incluyo, nos agarró bastante fuera de base. Hay casos dramáticos y en medio de eso hay cocineros que igual se sentaron a escribir su receta, a tomar la foto, a veces con celulares que no tienen una gran resolución, en condiciones difíciles”, detalla Hernández.

Una de las peticiones que hacen quienes participan en la iniciativa es  “no hacer fotos tan producidas” porque “esto es una cocina más de amor”.

Roberto Patiño, creador de Alimenta la Solidaridad, explica que uno de los mayores retos que, a su juicio, enfrenta la organización es “el aumento significativo en la demanda por el servicio”.
Comedores comunitarios garantizan alimentación durante coronavirus
Alimenta la Solidaridad, un movimiento social que busca empoderar a las comunidades, se reinventa para llevarle la comida de los niños a su casa.

Otra de las características del proyecto es que hacen lo posible para que “quien elaboró la receta” sea quien, se encargue de responder a los comentarios y preguntas de los seguidores que requieren más información.

“Muchos preguntan qué hacer si no tienen algún ingrediente, cómo hacer, entonces el cocinero le responde cuáles son las alternativas y eso crea una sinergia importante”, agrega Hernández, cocinero venezolano actualmente residiendo en Argentina.

Hernández destaca que la cultura del aprovechamiento en Venezuela no ha sido tan fuerte como en países que han atravesado grandes guerras; sin embargo, considera que debido a la difícil situación política y social que ha atravesado el país en los últimos años, “nos vemos en la necesidad de optimizar los recursos, de aprovechar más las cosas con las que contamos”.

“Es de las cosas que, con pinzas, se puede sacar como positivo dentro de la situación tan fuerte que se vive en Venezuela”, agrega.

La próxima fase del proyecto será que las recetas posibles migren a una cuenta propia y además, los miembros del proyecto en Venezuela esperan elaborar, empaquetar y entregar menús “balanceados y saludables” al personal que se encuentra laborando o brindando apoyo en centros de salud que atienden casos de coronavirus en Caracas. 

Las redes sociales dan cuentan de cómo desde restaurantes hasta bodegones, pasando por pequeñas tiendas de productos de belleza e incluso chocolaterías aprovechan esta modalidad.
El 'delivery' en Caracas se reinventa debido a la cuarentena
La crisis generada por la panedemia del coronavirus no ha impedido que los locales de comida en la capital venezolana busquen formas para seguir ofreciéndole comida a sus clientes y un sueldo a sus empleados.