Enlaces para accesibilidad

Clasificación de Banco Mundial impide a Venezuela acceder a vacunas gratuitas para COVID-19


Venezuela “no es considerada una de las 10 naciones de escasos recursos” de la región para recibir las vacunas gratis para COVID-19.
Venezuela “no es considerada una de las 10 naciones de escasos recursos” de la región para recibir las vacunas gratis para COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud sostiene que Venezuela no está considerada entre las 10 naciones de escasos recursos.

A diferencia de países como Bolivia, Nicaragua o El Salvador, Venezuela no recibirá vacunas gratuitas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y no solo por presentar una deuda con el organismo.

Según manifestó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, Venezuela “no es considerada una de las 10 naciones de escasos recursos” de la región.

Consultado por la Voz de América, el médico infectólogo Julio Castro explicó que el criterio que utiliza COVAX, la iniciativa para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, para determinar cuáles son los países que pueden o no pagarlas, es la clasificación del Banco Mundial en base al Producto Interno Bruto per cápita.

Castro dijo que Venezuela no ha enviado la actualización de sus ingresos per cápita reales, pero señaló que se está trabajando a nivel de cabildeo internacional con el Banco Mundial para clasificar a Venezuela donde le corresponde.

“Tiene la clasificación antigua que obviamente no es real. Venezuela ya no tiene el ingreso per cápita como está en el Banco Mundial”, subrayó.

Añadió que “COVAX no puede hacer una excepción en Venezuela y a pesar de que se acepta la condición de Emergencia Humanitaria Compleja”.

“Las organizaciones tienen que utilizar algunos criterios específicos para poder acceder a esas consideraciones especiales. No creo que sea una actitud contra Venezuela de OPS, sino simplemente es una normativa de COVAX internacional”, explicó Castro.

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, dijo que las vacunas habituales a nivel pediátrico y de adulto que llegan al país son producto de apoyo internacional.

“Las cosas en Venezuela no están peor gracias a OPS, sinceramente, porque ellos son los que permitieron que llegaran las vacunas. A pesar de que Venezuela le debe 11 millones de dólares, ellos han permitido que las vacunas lleguen a Venezuela por donación, no por adquisición directa de Venezuela”, expresó.

Figuera sostiene que a partir de 2019, mediante donaciones, al país llegó tratamiento contra VIH, tuberculosis y malaria.

“Venezuela no está cumpliendo su deber desde el punto de vista de adquisición de recursos en inmunizaciones, en tratamientos de enfermedades crónicas como tuberculosis o enfermedades infecciones como malaria y VIH. Esas mismas circunstancias han llevado también a que otro tipo de medicamentos oncológicos que anteriormente adquiría el país no se está haciendo”, agregó.

En tanto, el canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, acusó al gobierno interino de Juan Guaidó de impedir que el Banco de Inglaterra libere oro bloqueado del estado venezolano para comprar vacunas contra COVID-19.

Venezuela: Vacunas OPS
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Guaidó aseguró que la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para garantizar las vacunas y culpó al gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, de ser “el principal bloqueo a la vida de los venezolanos, al mantener una deuda con la OPS, perseguir a las Organizaciones No Gubernamentales y destruir el espacio humanitario”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG