La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, lleva a cabo su 169 periodo de audiencias en Boulder, Colorado, EE.UU.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, lleva a cabo su 169 periodo de audiencias en Boulder, Colorado, EE.UU.

La crisis política en Venezuela y sus efectos en las personas mayores y la comunidad LGBTI es el tema que escucha el jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

En su período 169 de sesiones de la CIDH, que tiene lugar en Boulder, Colorado, Estados Unidos, los participantes dijeron que la sociedad civil venezolana exige al Estado de Venezuela que cese la exigencia del carné de la patria como requisito para cobrar la pensión o acceder a cualquier derecho por ser un mecanismo de exclusión y discriminación.

También solicitaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro un plan nacional donde diferentes organismos gubernamentales, organizciones no gubernamentales, universidades y colectivos organizados de adultos mayores que garanticen un envejecimiento digno.

​​Los participantes en la audiencia instaron al gobierno venezolano a atender de manera urgente la problemática de la falta de atención en los centros de salud pública y el desabastecimiento de medicinas que afecta especialmente a las personas mayores, pacientes con padecimientos crónicos y personas con VIH entre otros.

Asimismo exhortaron al gobierno a aceptar lo más pronto posible la entrada de ayuda humanitaria al país, para atender la grave escasez de medicinas e insumos médicos.

Situación de los privados de libertad en Venezuela

La situación de personas privadas de libertad en el contexto de la crisis política en Venezuela también fue trata en una audiencia de la CIDH el jueves.

La sociedad civil venezolana planteó que la violencia en las cárceles del país ha llevado a ejecuciones de personas privadas de libertad que quedan en la impunidad sin que se avance en las investigaciones ni se determinen los responsables.

Los participantes denunciaron torturas contra presos políticos que incluyen choques eléctricos en los genitales, simulación de amputaciones, fracturas.

Entre tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pidió el jueves a Venezuela para visitar el país, ahora que aceptó la visita de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet.

La solicitud se hizo durante la sesión 169 de audiencias de la CIDH.