Enlaces para accesibilidad

CIDH: "No se debe discriminar a venezolanos por su estatus migratorio"


Un hombre muestra una bandera venezolana durante protesta en Güiria, en el venezolano estado Sucre, tras naufragio de una embarcación con venezolanos. Diciembre 18, 2020. [AFP]
Un hombre muestra una bandera venezolana durante protesta en Güiria, en el venezolano estado Sucre, tras naufragio de una embarcación con venezolanos. Diciembre 18, 2020. [AFP]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que más de 331.000 migrantes venezolanas en situación irregular en Colombia podrían estar de regreso en su país antes de que termine el 2020. La CIDH reiteró la recomendación para que los países receptores inviertan en cooperación, intercambio de información y apoyo logístico.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado a los países de la región para que garanticen el respeto a los derechos humanos de los venezolanos que deciden regresar en medio de la pandemia.

A través de un comunicado, la comisión reiteró que los migrantes tienen derecho a regresar voluntariamente a su país y los Estados “deben asegurar que los procesos de retorno sean voluntarios”, además de promover soluciones “duraderas y sostenibles para el retorno seguro”.

El texto valoró que actitudes, discursos, algunos acciones “estigmatizantes y xenofóbicas”, e incluso políticas públicas de algunos gobiernos pudieron haber incidido en las condiciones para la libre determinación de los venezolanos a la hora de decidir sobre el retorno al país.

“La exclusión de la población venezolana de la asistencia económica, social y de salud brindada a sus nacionales ha sido un importante factor que influyó en su decisión, así como también situaciones de desalojos forzados”, indica el texto.

Además destaca que debido al cierre de las fronteras entre países y otras medidas para evitar la propagación del coronavirus, los venezolanos se estarían enfrentando a “obstáculos y riesgos de vulneración de derechos durante estos trayectos de retorno”. En este particular, el comunicado destacó el caso de la de la frontera colombo-venezolana.

Migración Colombia registró un ascenso de unas 2.000 personas en la cifra de venezolanos que retornaron al país en octubre, después de un constante descenso desde inicios de la pandemia.

La CIDH también se refirió al trato que reciben los venezolanos una vez en su país. Además de las condiciones de los albergues donde deben pasar cuarentena al llegar, condenaron los “discursos estigmatizantes” de autoridades estatales contra los retornados y consideraron “preocupante” la difusión de mensajes oficiales que amenazan a los venezolanos que retornan a su país con penas de prisión por ingresar por pasos no habilitados.

“Las acciones de respuesta y mitigación ante la pandemia del COVID-19 no pueden dar lugar a ningún tipo de discriminación hacia las personas migrantes basada en su nacionalidad, estatus migratorio o situación socioeconómica”, indica la CIDH en el comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG