Enlaces para accesibilidad

Caraqueños consumen menos alimentos que en 2019: Estudio


Un hombre con mascarilla camina por una cámara de descontaminación como medida preventiva antes de ingresar al mercado de alimentos de Coche en Caracas, Venezuela. Junio 11, 2020.
Un hombre con mascarilla camina por una cámara de descontaminación como medida preventiva antes de ingresar al mercado de alimentos de Coche en Caracas, Venezuela. Junio 11, 2020.

Un 74 por ciento de los habitantes de Caracas, la capital de Venezuela, declara que consume menos alimentos que el año pasado, según una encuesta elaborada por la Asamblea Nacional.

Avilio Macías es propietario de una venta de desayunos, en Caracas, y a pesar de ello, los ingresos de ese negocio son insuficientes para comprar leche y carne que necesitan los 3 hijos que viven con él.

"Primordial es darle la comida a los niños. Si tú comías antes pollo dos veces a la semana, hoy estás comiendo una vez cada 15 días, igual que la carne. Tú estás dejando de comer un 75 por ciento de lo que comías un año atrás”, indicó Macías.

En el congelador de María Zambrano no hay proteínas. En su nevera sólo hay pastas y harinas. Buena parte de esos víveres los consigue a través de programas sociales de autoridades locales.

“No tenemos con qué comprar. Puro la harinita y eso. No tenemos ni queso, ni huevos. Nada. Pero ahorita no se puede. No alcanza ni para un cartón de huevos”, afirmó Zambrano.

Una encuesta elaborada por diputados a la Asamblea Nacional concluye que el acceso de los venezolanos a los alimentos se ha complicado este año por la pérdida de empleo producto de la pandemia, la escasez de gasolina y la hiperinflación.

"Cuando le preguntas a la gente si considera que su ingreso es suficiente para comprar los alimentos, el 82 por ciento dice que no”, indicó Fátima Soares, diputada Asamblea Nacional

El estudio fue aplicado en 950 hogares de Caracas y uno de las respuestas más constantes de los consultados es que están dejando de consumir proteínas para dárselas a sus hijos.

"Cuando le preguntas a los caraqueños cuántas veces al día comes, un 49 por ciento dice que come dos veces al día. Cuando ves ese número te dice que la gente está haciendo un esfuerzo, pero está bajando su calidad y su cantidad de alimentación”, indicó la parlamentaria.

El estudio también arrojó en 73,9% de los hogares encuestados hubo una disminución en el consumo de carne de res y pollo en lo que va de año.

La inflación de Venezuela es la más alta del mundo, según el Fondo Monetario Internacional, y en el caso de los alimentos, el incremento de precios ha sido de 1600 por ciento, en el último año, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis.

El gobierno en disputa del país ha entregado bonos a través del sistema conocido como 'Patria' para poder apoyar a los trabajadores durante la pandemia. Además tiene un sistema de entrega de cajas de comida subsidiadas, conocidas como Clap.

74% de los caraqueños consume menos alimentos que en 2019
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG