Enlaces para accesibilidad

Cabo Verde rehusa comentar sobre caso Saab porque está en la corte


Foto referencial del Tribunal de Justicia en Praia, Cabo Verde.
Foto referencial del Tribunal de Justicia en Praia, Cabo Verde.

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, rechazó comentar en el caso de Alex Saab, el empresario colombiano al servicio del gobierno venezolano cuya extradición solicita EE.UU., porque, según indicó, el caso está en la corte.

“No comentaré sobre este proceso. Es un proceso que está en el asiento de una decisión judicial, por lo que esperaremos y, en el momento correcto, Cabo Verde se pronunciará si eso sucede”, indicó Correia e Silva, al ser cuestionado sobre la eventualidad que la defensa del empresario llevara al Estado de Cabo Verde a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Esta posibilidad fue revelada por el abogado de Saab en Cabo Verde, Pinto Monteiro, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, 13 de julio, cuando informó que el exjuez español Baltasar Garzón pasó a integrar parte del equipo de defensa del empresario.

La misma fuente agregó, en su momento, que Garzón “liderará una demanda contra EE.UU. y Cabo Verde ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por violar la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab como enviado especial de Venezuela”.

El exjuez español, que lidera la firma de abogados Ilocad, con sede en Madrid, intentará introducir, en la corte de Cabo Verde, “un proceso de compensación contra el Estado de Cabo Verde por daños a la propiedad y a la imagen”, cuyo valor puede estar entre los 5 y 12 millones de dólares.

Detenido cuando se encontraba en camino a Irán en la Isla de Sal, Alex Saab vio dos cortes legalizar su detención antes del juicio y a la Corte Suprema de Justicia negar dos solicitudes de habeas corpus para su liberación.

Ahora, la Corte de Apelación de Barlavento, en San Vicente, examina el pedido de extradición del empresario de Estados Unidos, mientras Venezuela pide su liberación.

Saab, considerado un enviado especial del gobierno de Venezuela, es acusado por los EE.UU. de lavado de dinero por unos 300 millones de dólares.

*Nota original del servicio en portugués de la Voz de América.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG