Bolivia, país de destino para migrantes venezolanos
Bolivia es uno de los países que ha acogido a miles de venezolanos que han salido de su país buscando un mejor futuro.

Los menores de edad venezolanos que se encuentran en Bolivia sin documentos de identificación o que los tienen vencidos, podrá regularizar su situación inmigratoria, gracias a una medida adoptada por el gobierno de ese país, tras el cabildeo sobre el tema por parte del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“El objetivo principal de esta resolución, esta en el reconocimiento de la identidad de los niños que están en situación de calle y que pueden ser víctimas de tráfico y otros peligros”, habría dicho Marcel Rivas, Director General de Migración de Bolivia, según la página web del gobierno de Guaidó.

Las autoridades de inmigración de Bolivia habilitaron el martes una ventanilla especial para que los padres puedan dar fe de la identidad de sus hijos, usando fotocopias de sus partidas de nacimiento o documentos de identidad venezolanos, aún si estos se encuentran vencidos.

El motivo de la medida, según autoridades bolivianas, es ayudar a familias que están “en situación de calle” para que puedan estar debidamente identificados y permanecer juntos para que los menores no sean vulnerables a problemas de trata de persona y otros delitos.

“Buena noticia para los venezolanos en Bolivia. Bajo la resolución 148/2020 que entra en vigencia hoy (martes 11), todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos podrán regularizar su situación migratoria con sus padres o apoderados en todo el territorio boliviano”, celebró David Smolansky, el comisionado de la Secretaria General de la Organización para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, del gobierno de Guaidó.

Se estima que hay unos 3.000 venezolanos “en situación de calle” en Bolivia, muchos de los cuales son menores de edad que debido a las dificultades para obtenerlos en su país y por la ausencia de consulados venezolanos que les resuelvan, no tienen más que fotocopias de sus partidas de nacimiento.

Muchos entraron de forma ilegal y no cuentan con documento de viaje, que es lo que las leyes migratorias bolivianas exigían hasta ahora para poder regularizar su situación en ese país.