Enlaces para accesibilidad

Banco Central Venezuela presenta apelación en Londres en disputa judicial por el oro


Foto de archivo de marzo de 2018 de unos lingotes de oro dentro de un avión militar antes de ser trasladados al Banco Central de Venezuela en el aeropuerto militar de Carlota en Caracas, Venezuela.
Foto de archivo de marzo de 2018 de unos lingotes de oro dentro de un avión militar antes de ser trasladados al Banco Central de Venezuela en el aeropuerto militar de Carlota en Caracas, Venezuela.

El Banco Central de Venezuela -respaldado por el gobierno en disputa- demandó al Banco de Inglaterra para recuperar el control del oro, argumentando que los fondos eran necesarios para financiar la respuesta de Venezuela frente a la pandemia

El banco central venezolano respaldado por el presidente en disputa, Nicolás Maduro, presentó una apelación en Londres el martes en el caso de 1.000 millones de dólares de oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) está impugnando un fallo emitido en julio por Alta Corte en Londres indicando que el gobierno de Reino Unido reconoció "inequívocamente" al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, una decisión que le otorgó el control del oro en disputa con Maduro.

Los abogados que representan al BCV dicen que vender el oro, que equivale a alrededor del 15% de las reservas de divisas de Venezuela, financiaría la respuesta de la nación al coronavirus y reforzaría un sistema de salud, diezmado tras seis años de crisis económica.

Los abogados de Guaidó dicen que la gestión del oro recae en manos del opositor, ya que el gobierno británico, junto con otros 60 países del mundo, lo reconocen como el legítimo dirigente del país al asegurar que Maduro manipuló las elecciones en la que resultó reelegido en 2018.

Se espera que la audiencia dure tres días y será la primera vez que se lleve a cabo en un tira y afloja entre ambos países en el Tribunal de Apelación de Londres.

El abogado de la junta del BCV, Sarosh Zaiwalla, dijo en un comunicado que el caso plantea una serie de cuestiones de derecho internacional, que prohíbe la interferencia de cualquier país en los asuntos internos de otro.

El resultado también podría presentar "una nueva amenaza para la percepción internacional de que las instituciones inglesas están libres de interferencia política, así como para la reputación del Banco de Inglaterra en el extranjero como depósito seguro de activos soberanos".

En los últimos dos años, el gobierno en disputa de Maduro ha extraído unas 30 toneladas de oro de sus reservas en Venezuela para venderlas en el extranjero a cambio del dinero en efectivo que tanto necesitan.

A principios de 2019, Gran Bretaña se unió a docenas de naciones en respaldar a Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela controlado por la oposición, después de que declaró una presidencia interina y denunció a Maduro como un usurpador.

Guaidó, en ese momento, le pidió al Banco de Inglaterra que evitara que el gobierno en disputa de Maduro accediera al oro.

El pasado mes de mayo, el BCV demandó al Banco de Inglaterra para recuperar el control del oro, alegando que estaba privando a la administración de los fondos necesarios para financiar la respuesta de Venezuela frente a la pandemia.

Luego, el Banco de Inglaterra pidió a la Alta Corte de Justicia que determinara a quién reconocía Gran Bretaña como presidente de Venezuela.

*Con información de Reuters.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG