Enlaces para accesibilidad

Abogados ofrecen detalles del caso del periodista venezolano Roland Carreño


Marco Ruiz, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, en rueda de prensa junto a los abogados Joel García (D) y Ana Leonor Acosta (I) desde Caracas, el 30 de octubre de 2020.
Marco Ruiz, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, en rueda de prensa junto a los abogados Joel García (D) y Ana Leonor Acosta (I) desde Caracas, el 30 de octubre de 2020.

Ana Leonor Acosta, abogada defensora del también dirigente del partido opositor Voluntad Popular, indicó que había irregularidades en el acta policial.

Los abogados defensores de Roland Carreño y representantes del gremio periodístico ofrecieron este viernes más detalles de lo que calificaron como la “detención arbitraria” del periodista y dirigente del partido opositor Voluntad Popular, esta semana.

Ana Leonor Acosta, abogada defensora, indicó en la rueda de prensa que Carreño estuvo “desaparecido” por 48 horas y que, aunque ya se conoce su situación, el delito ya fue cometido.

“Son prácticas ilegales que se prestan a arbitrariedades, y que además son delitos”, apuntó la abogada.

Acosta detalló que, según relato del propio Carreño, luego de ser interceptado por sujetos que no se identificaron, lo llevaron a una sede policial. Horas después fue trasladado a un sitio donde le tomaron fotos con los supuestos elementos que le encontraron y le “obligan a filmar varios videos”.

"Incluso me dice que fue muy cansón porque lo hacían repetir y repetir (...). Es más, una de las funcionarias por último dice 'vamos hacerle un guión'", relata Acosta.

Esta situación al inicio de su detención ya fue denunciado ante organismos jurisdiccionales nacionales y organismos internacionales de defensa de derechos humanos, apuntó el equipo legal.

Carreño fue detenido la tarde del lunes 26 de octubre y la fiscalía lo acusa de los delitos de terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra. Igualmente, es señalado de coordinar “el financiamiento de la logística empleada en el plan de fuga” del dirigente opositor Leopoldo López a España.

La abogada defensora aseguró que cuando fue trasladado a tribunales, pudieron constatar que se encontraba “firme” y “sereno”.

“Roland nos comentó que fue tratado como debe ser tratado: garantizando sus derechos. No fue sometido a tortura. No fue sometido a malos tratos”, apuntó.

Sin embargo, Acosta asegura que en el poco tiempo que pudieron revisar el expediente del caso, pudieron ver “irregularidades”, y mencionó específicamente el acta policial de detención.

“¿Qué había en el expediente y que ahora pretende utilizar? Copias de las fotos de Ronald con personas de su partido, con Juan Guaidó, el presidente interino. Conversaciones con sus compañeros del partido”, apuntó.

Aseguró que debido a condiciones preexistentes, próximamente pedirán que sea trasladado a un centro de salud para un chequeo médico.

Acosta aseguró que accederán “a todos los métodos del sistema universal de derechos humanos para hacer valer los derechos de Roland Carreño”.

Por su parte Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, calificó el arresto de Carreño como “injusto” e “ilegal”, y aseguró que era “otra víctima de la violación al debido proceso”.

“Convocamos a la solidaridad mundial para que, frente a esta nueva arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra el pensamiento libre, contra la disidencia, contra el derecho libertad de expresión, contra el derecho a la asociación (…), actúen y hagan todas las gestiones que entren dentro de sus obligaciones y sus responsabilidades”, indicó Ruiz.

Este mismo viernes en la tarde, el gobierno en disputa del país presentó conversaciones de WhatsApp, audios e incluso un video de Carreño, como pruebas de “cómo fondos que pertenecen a Venezuela son utilizados para planear atentados contra personas” y "metérselos en los bolsillos".

Jorge Rodríguez, exministro de comunicación y candidato a las elecciones parlamentarias de diciembre, calificó en rueda de prensa a Carreño como “jefe operativo y logístico de este grupo de ultraderecha conspirativo”.

En el video de Carreño presentado por Rodríguez, el periodista asegura: “En dos ocasiones, Leopoldo me pidió que le consiguiera efectivo en dólares. 2.500 en una ocasión, 4.000 en otra”, sin mencionar apellido. También indica que parte los fondos salen de la fundación Simón Bolívar, de Citgo, la filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG