The Great Seal of the United States is pictured on a wall in courtroom 9C during a special session of the United States…
Saab enfrenta cargos en EE.UU. por lavado de activos, en relación con un “plan para pagar sobornos”, según el informe de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida presentado en junio del año pasado.

WASHINGTON - Es poco probable que Estados Unidos se ampare en la ONU para traer al empresario colombiano Alex Saab, a quien acusa de lavado de activos y de ser testaferro del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a la Voz de América un experto en temas de extradición.

Saab está detenido en Cabo Verde, donde un tribunal local decretó el pasado lunes prisión preventiva. Estados Unidos tiene 18 días a partir de esa fecha para solicitar su extradición, según las leyes de esa nación. 

Saab es también buscado en Colombia, su país natal. La fiscalía colombiana informó este martes que continúa sus investigaciones y el  proceso judicial contra el empresario por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.

El abogado de Saab,  José Manuel Pinto Monteiro, dijo en una entrevista telefónica el martes que hubo irregularidades en la detención del empresario colombiano en ese país. Indicó que el arresto se dio un día antes de que la Interpol emitiera, a petición de EE.UU., una alerta roja para la captura de Saab: “La alerta de la Interpol se emitió el día 13 y él fue arrestado el día 12”, señaló Pinto. 

Cabo Verde no tiene un tratado de extradición con EE.UU., sin embargo expertos consultados sostienen que el país está “vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas” que lo obligan a cumplir con la solicitud, si se llega a producir.

Joshua Dratel, abogado especializado en casos de extradición, dijo a la VOA que es poco probable que EE.UU. se ampare en la ONU para traer a Saab ante la justicia porque no es un requisito bajo la ley estadounidense. 

“Los tribunales han fallado que ese no es el único medio que tiene EE.UU. [para traer a alguien al país], simplemente pueden conseguir una entrega de esa persona sin que exista un tratado [de extradición] en vigencia”, aseguró el abogado estadounidense.

Según Dratel, EE.UU. puede llegar a un acuerdo “con el país en donde la persona está detenida en el que simplemente le transfieren la custodia” del individuo de interés a las autoridades estadounidenses.

Respecto al argumento de la defensa de Saab de que la alerta roja de la Interpol se emitió después de su captura, Dratel explicó que puede tener efectos en Cabo Verde, pero no ante la justicia estadounidense.

“No impide necesariamente que EE.UU. lo traiga aquí (…) ha sucedido en muchas ocasiones”, expuso el abogado.

Petare, Venezuela
¿Quién es Alex Saab y por qué es capturado?
Saab es señalado de EE.UU. por una red de corrupción que permitió al gobierno en disputa de Nicolás Maduro obtener “lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución”. Fueron presentados cargos en su contra en julio de 2019.

Alegaciones de la defensa de Saab

La defensa aseguró que está investigando si hubo “otras interferencias” en el proceso de detención de Saab y adelantó que está estudiando presentar una apelación.

Saab fue trasladado el martes a la isla de San Vicente, sede del Tribunal de Apelaciones, donde debe comparecer esta semana.

El empresario fue arrestado en el aeropuerto Amílcar Cabral de Isla Sal cuando el avión en el que viajaba, que iba rumbo a Irán, aterrizó para abastecerse de combustible.

Saab enfrenta cargos en EE.UU. por lavado de activos, en relación con un “plan para pagar sobornos”, según el informe de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida presentado en junio del año pasado.

Monteiro también apuntó que Saab pasó por varios países que son "miembros de la Interpol" antes de llegar a Cabo Verde, por lo que le resulta “extraño” que lo hayan arrestado allí.

“Resulta extraño que una persona, viajando de la manera en que el señor Saab lo hacía, pasando por diversos países que también son miembros de la Interpol, sea detenida en Cabo Verde con el argumento de la alerta de Interpol".

El domingo, y en declaraciones a la radio y televisión públicas de Cabo Verde, el fiscal general, José Landim, explicó que Estados Unidos tiene 18 días para solicitar la extradición del empresario, ya que fue la justicia estadounidense la que emitió la orden de arresto internacional que condujo a la detención de Saab.

 

FILE PHOTO: Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during in a meeting with the Bolivarian armed forces at Miraflores…
Caso Álex Saab: Cabo Verde en el fuego cruzado de la presión internacional
El gobierno de Estados Unidos tiene un plazo máximo de 40 días para solicitar la extradición de Alex Saab, acusado por la justicia estadounidense de lavado de activos.

 

Acusación contra Saab

El empresario, originario de Barranquilla, Colombia, es acusado por las autoridades estadounidenses de "lavado de dinero" y de presuntos contratos fraudulentos diseñados para enriquecer a la familia de Maduro y a sí mismo, mediante la sobrefacturación y el uso del sistema monetario controlado por el gobierno.

En el momento de la denuncia, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que Saab estaba involucrado en una "amplia red de corrupción" con miembros del gobierno de Maduro, relacionada con el programa gubernamental de entrega de alimentos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Estados Unidos reclama la autoridad para juzgar a Saab con el argumento de que él y un socio, Enrique Pulido, usaron bancos estadounidenses para depositar unos 350 millones de dólares que fueron defraudados a través del sistema de control de cambios de Venezuela.

Un tribunal de Florida ya había considerado previamente a Saab como un prófugo de la ley.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela argumentó que Saab fue arrestado mientras trabajaba como delegado del gobierno venezolano en un viaje para obtener alimentos, medicamentos y otros bienes humanitarios para ayudar al país a combatir la pandemia de coronavirus y pidió la liberación del empresario, cuyo arresto fue descrito como "arbitrario" por violar el derecho internacional.

Saab también enfrenta cargos de lavado de activos en Colombia, donde el proceso judicial sigue abierto y las autoridades incautaron siete de sus propiedades en Barranquilla valoradas en más de nueve millones de dólares.