Enlaces para accesibilidad

OVCS: Aumentan las protestas en Venezuela con 1.193 en septiembre


Maestros demandan mejores salarios durante protesta en Caracas, Venezuela, el 5 de octubre de 2020.
Maestros demandan mejores salarios durante protesta en Caracas, Venezuela, el 5 de octubre de 2020.

La crisis de la gasolina fue el principal motivo de protestas durante el mes, con un total contabilizado de 404.

El nuevo informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.193 protestas en septiembre de 2020, lo que coloca a este mes con el índice de protestas más alto del año.

El informe refleja un marcado aumento con respecto a la cifra registrada por OVCS en agosto de 748 protestas, equivalente a un promedio de 25 diarias.

Según el documento, el componente de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) sigue siendo el principal motivo de protestas en Venezuela y el 90% de las exigencias en septiembre fue en rechazo al colapso de los servicios básicos, la crisis de combustible, las reivindicaciones laborales, la salud y la alimentación.

La crisis de la gasolina fue el principal motivo de protestas durante el mes, con un total contabilizado de 404.

El informe de OVCS también menciona protestas por la precaria situación con la electricidad, agua potable y gas doméstico, que profundizan la erosión de la calidad de vida de los venezolanos.

La entidad registró en septiembre al menos 394 demandas en rechazo a las constantes fallas del sistema eléctrico, 375 para exigir gas doméstico y 315 para agua potable.

Las demandas laborales fueron el segundo tipo de protestas en el país, con un promedio de nueve diarias, dice OVCS. Los manifestantes piden un salario digno que permita cubrir las necesidades básicas.

A finales de septiembre, los economistas calcularon que el salario mínimo en Venezuela se ha desplomado a 93 centavos de dólar por día, lo que cae por debajo del límite de pobreza establecido por el Banco Mundial.

La situación empeora en el interior del país

OVCS dice en su informe que los conflictos sociales revelan la profunda emergencia humanitaria compleja que atraviesan todos los venezolanos, especialmente en el interior del país.

El reporte recuenta una espiral de protestas que comenzó el 22 de septiembre con una marcha pacífica en el municipio de Urachiche, en el estado Yaracuy, para exigir servicios básicos y salarios dignos para profesores y maestros, y se extendió a otros estados de Venezuela.

En total, dice el documento, se registraron 701 protestas en la semana del 22 al 30 de septiembre, que fueron respondidas con acciones represivas de las autoridades.

“Las manifestaciones populares y pacíficas de Venezuela son respondidas con una Política de represión que se caracteriza por la violación sistemática de derechos humanos de los manifestantes, a través del uso letal de la fuerza, tratos crueles inhumanos y degradantes, detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales”, dijo OVCS.

El saldo represivo, agrega, en 74 manifestaciones en 19 estados, fue de una persona asesinada, 233 detenidos y 52 heridos. También documenta “la militarización o activación de dispositivos y operativos policiales en 20 estados del país donde se reportaron manifestaciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG