Enlaces para accesibilidad

Trump regula por decreto la responsabilidad jurídica de las redes sociales


El presidente Trump firmó el decreto en la Sala Oval de la Casa Blanca, en presencia del secretario de Justicia, William Barr.
El presidente Trump firmó el decreto en la Sala Oval de la Casa Blanca, en presencia del secretario de Justicia, William Barr.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto que determina que las compañías de redes sociales serán responsables legales del contenido publicado en sus plataformas.

"Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión ante uno de los mayores riesgos de la historia estadounidense, francamente", declaró el mandatario al firmar el documento durante una breve ceremonia en la Sala Oval de la Casa Blanca, en la que estuvo presente el secretario de Justicia de EE.UU., William Barr.

El texto del decreto establece que: "Es la política de Estados Unidos que tales proveedores deberían perder su protección de responsabilidad jurídica limitada y exponerse a la misma responsabilidad jurídica que cualquier editorial tradicional que no es un proveedor en línea".

Trump explicó, además, que el documento urge a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a "prohibir a cualquier red social que tome parte en actos o prácticas engañosas que afecten al comercio", aunque no detalló a qué se refería exactamente.

Asimismo, el mandatario acusó a este tipo de compañías de contar "con un poder sin límites para restringir, conformar, esconder o alterar virtualmente cualquier tipo de comunicación entre ciudadanos privados o grandes audiencias".

"No existe un precedente en la historia de Estados Unidos en el que un grupo tan pequeño de corporaciones controlara una esfera tan amplia de la interacción humana", apuntó.

La decisión se produce después de que el pasado martes Twitter incluyera sendas etiquetas de verificación en dos mensajes divulgados por el presidente. Pocos minutos más tarde, Trump recurrió a esta misma red social para anunciar que tomaría medidas ante lo que calificó como un ataque a su "libertad de expresión".

"Están tomando decisiones editoriales. En momentos así, Twitter cesa de ser una plataforma pública neutral y se convierten en editores con un punto de vista", dijo Trump este jueves, antes de dejar claro que esta acusación se puede trasladar a otras compañías, como Google o Facebook.

En sus mensajes marcados, Trump cargaba contra la votación por correo y acusaba a las autoridades de California de enviar papeletas "a todo el mundo", sin tener en cuenta "quiénes son o cómo llegaron" al país, insinuando así que migrantes indocumentados podrían participar en el proceso electoral. La legislación de California, no obstante, solo contempla el envío de papeletas por correo a votantes registrados.

La red social reaccionó justificando su decisión en un comunicado: "Creemos que esos tuits pueden confundir a los votantes sobre lo que tienen que hacer para recibir las papeletas y participar en el proceso electoral".

Sin embargo, desde este incidente, tanto la Casa Blanca como el propio presidente, han acusado a las redes sociales de silenciar las voces conservadoras en EE.UU. debido a que, según consideran, no son imparciales.

"No podemos permitir que esto siga pasando, es muy, muy injusto; si miras las estadísticas y miras lo que estás pasando, creo que todo el mundo estaría de acuerdo", afirmó Trump.

Antes de confirmarse la firma del decreto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ya adelantó que la "situación" le parecía "indignante", aunque subrayó que el "modelo de negocio" de estas empresas se limita a "ganar dinero a expensas de la verdad".

"Es una situación indignante. Mientras que Twitter está verificando lo que el presidente dice sobre votaciones, no hacen nada para retirar informaciones equívocas que publica el presidente sobre la muerte de la esposa de un caballero, que les está pidiendo que las retire", opinó Pelosi.

Una "situación indignante"

Precisamente esta semana se produjo un caso que ha tenido gran relevancia, al cual se refería la congresista demócrata, y que parece darle la razón a quienes acusan a Twitter de concerderle a Trump una serie de prerrogativas que no tiene el resto de usuarios.

El pasado domingo el mandatario se hizo eco de una vieja teoría sin fundamento que arroja sombras sobre la muerte en 2001 de una asistente del entonces congresista y ahora presentador televisivo Joe Scarborough.

Donald Trump habla con el presentador Joe Scarborough, cuando era candidato presidencial, en una aparición en el programa de televisión por cable Morning Joe de MSNBC en Des Moines, Iowa, el 15 de enero de 2016.
Donald Trump habla con el presentador Joe Scarborough, cuando era candidato presidencial, en una aparición en el programa de televisión por cable Morning Joe de MSNBC en Des Moines, Iowa, el 15 de enero de 2016.

En una serie de mensajes, Trump insinuaba que Scarborough podría haber estado implicado en la muerte de la joven Lori Klausutis, a pesar de encontrarse a más de mil kilómetros de distancia en el momento de su muerte y de que las autoridades determinaron que falleció por causas naturales.

Estos tuits llevaron al viudo de la fallecida, Timothy Klausutis, a escribir una carta al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, pidiéndole que los borrara alegando, no sólo que causan un "dolor innecesario", sino que además "suponen una violación de los términos de uso" de la plataforma.

Twitter, sin embargo, rechazó hacerlo y apenas expresó su deseo de que en un futuro existan las "opciones" para evitar que un episodio así se repita.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG