People are seen in a Huawei shop on a street following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Shanghai, China June 18,…
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los operadores de telecomunicaciones en todo el mundo solo están permitiendo a proveedores confiables para el desarrollo de sus redes 5G.

MIAMI, EE.UU. - El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este miércoles que la “marea se está volviendo contra Huawei porque los ciudadanos de todo el mundo se están despertando al peligro del Estado vigilante del Partido Comunista Chino”.

En un comunicado, Pompeo explicó que los acuerdos de Huawei con las operadoras de telecomunicaciones en todo el mundo se están evaporando a causa de que sus países solo están permitiendo a proveedores de confianza para sus redes 5G.

“Ejemplos de esos países son la República Checa, Polonia, Estonia, Rumanía, Dinamarca y Letonia. Recientemente Grecia acordó usar Ericsson en lugar de Huawei para desarrollar su infraestructura 5G”, dijo el comunicado.

Los gobiernos y entidades occidentales siguen sospechando que las redes inalámbricas 5G de la compañía china Huawei son interceptadas por Beijing.
Estados Unidos y Gran Bretaña chocan sobre Huawei
Estados Unidos y Gran Bretaña chocan sobre Huawei

Algunas de las mayores compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, destacó Pompeo, se están convirtiendo en “empresas de telecomunicación limpias”.

“Hemos visto esto con Orange en Francia, Jio en la India, Telstra en Australia, SK y KT en Corea del Sur,  NTT en Japón y O2 en el Reino Unido”, agregó.

Hace unas semanas, las tres grandes compañías de telecomunicaciones en Canadá decidieron hacer negocios con Ericsson, Nokia y Samsung, debido a que la opinión pública estuvo abrumadoramente en contra de que Huawei estableciera las redes 5G en Canadá, explicó Pompeo.

“La española Telefónica declaró en su Manifiesto Digital que la ‘seguridad es primordial’, y su director ejecutivo, José María Álvarez-Pallete López, dijo recientemente que la empresa estaba ‘orgullosa de ser una compañía de Camino Limpio 5G’”, detalla la nota.

Según el comunicado, Telefónica España y O2 de Gran Bretaña son redes totalmente limpias, y Telefónica Deutschland (Alemania) y Vivo de Brasil lo serán en el futuro.

“Mientras más países, compañías y ciudadanos pregunten a quién pueden confiar sus datos más delicados —sostuvo— la respuesta se hace más obvia: No al estado vigilante del Partido Comunista chino”.

“El impulso es a favor de 5G seguras”, concluyó Pompeo.