Enlaces para accesibilidad

Parler reaparece parcialmente con apoyo de empresa rusa


Captura de pantalla del portal Parler.com con el mensaje de su director ejecutivo John Matze el 16 de enero de 2021.
Captura de pantalla del portal Parler.com con el mensaje de su director ejecutivo John Matze el 16 de enero de 2021.

Críticos de la red social creen que es un riesgo potencial para la seguridad depender de una empresa rusa.

Parler, un sitio web de redes sociales y una aplicación popular entre la extrema derecha estadounidense, ha regresado parcialmente en línea con la ayuda de una empresa de tecnología de propiedad rusa.

Parler desapareció de Internet cuando el brazo de alojamiento de Amazon Inc. y otros socios lo abandonaron por una moderación deficiente después de que sus usuarios llamaron a la violencia y publicaron videos que glorificaban el ataque del 6 de enero al Capitolio de los EE. UU.

El lunes, se volvió a acceder al sitio web de Parler, aunque solo con un mensaje de su director ejecutivo diciendo que estaba trabajando para restaurar la funcionalidad.

La dirección de protocolo de Internet que utilizó es propiedad de DDos-Guard, que está controlada por dos hombres rusos y proporciona servicios que incluyen protección contra ataques distribuidos de denegación de servicio, dijo a Reuters el experto en infraestructura Ronald Guilmette.

Si el sitio web está completamente restaurado, los usuarios de Parler podrían ver y publicar comentarios. La mayoría de los usuarios prefieren la aplicación, sin embargo, que permanece prohibida en las tiendas oficiales de Apple y Google.

El CEO de Parler, John Matze, y los representantes de DDoS-Guard no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El miércoles pasado, Matze dijo a Reuters que la compañía estaba en conversaciones con múltiples proveedores de servicios, pero se negó a dar más detalles.

DDoS-Guard ha trabajado con otros sitios racistas, derechistas y de conspiración que han sido utilizados por asesinos en masa para compartir mensajes, incluido 8kun. También ha apoyado sitios del gobierno ruso.

El sitio web de DDoS-Guard enumera una dirección en Escocia con el nombre de la empresa Cognitive Cloud LP, pero que es propiedad de dos hombres en Rostov-on-Don, Rusia, dijo Guilmette. Uno de ellos le dijo a The Guardian recientemente que no estaba al tanto de todo el contenido que facilita la empresa.

Los críticos de Parler dijeron que era un riesgo potencial para la seguridad depender de una empresa rusa, así como una elección extraña para un sitio popular entre los autodenominados patriotas.

La propaganda rusa ha avivado las divisiones políticas en los Estados Unidos, apoyando al presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, y amplificando las narrativas falsas sobre el fraude electoral, pero también las protestas contra la brutalidad policial.

Parler, que reveló que tiene más de 12 millones de usuarios, demandó a Amazon el lunes pasado después de que el gigante del comercio electrónico y el proveedor de servicios en la nube cortaran el servicio, citando una mala moderación de las llamadas a la violencia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG