Enlaces para accesibilidad

Niños autodidactas de Pakistán crean un videojuego para combatir la pandemia con seriedad


Los hermanos Nabhan y Kenan Khan desarrollaron un juego de vídeo llamado "Detén la Propagación".
Los hermanos Nabhan y Kenan Khan desarrollaron un juego de vídeo llamado "Detén la Propagación".

Aunque los padres de familia sean reacios a admitirlo, a veces la mejor forma de aprender es jugando. Dos adolescentes autodidactas de Pakistán crearon un videojuego con el que esperan que sus compatriotas aprendan cómo combatir la pandemia del coronavirus. El juego, totalmente gratuito, se titula 'Detén la propagación'.

Mientras los padres se esfuerzan por enseñar a sus hijos pequeños cómo seguir las recomendaciones sanitarias necesarias para evitar el coronavirus, dos jovencitos pakistaníes han desarrollado una solución a este problema tan familiar.

Nabhan Khan, de 13 años, y su hermano, Kenan, de 14, han diseñado un videojuego llamado 'Detén la propagación' que le enseña a los niños a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el mantener las distancias, lavarse las manos con jabón durante 20 segundos y usar una mascarilla.

“Yo aprendí protección, síntomas y mitos. Es divertido”, dijo Zenia Nabi Malik, de siete años, tras probar el juego por primera vez.

Proceso creativo

Los hermanos Khan dicen que la idea vino tras ver reportes que indicaban que la gente tenía dificultad para recordar toda la información que recibían de la televisión, la radio y las redes sociales. Dijeron que su juego le ayuda a la gente a aplicar estos nuevos conocimientos para que pasen a ser una costumbre útil en la vida real.

“Es una sensación de realización y satisfacción cuando la gente juega a nuestro juego, aprenden algo nuevo y disfrutan”, asegura Nabhan.

Los hermanos nunca han recibido entrenamiento formal. Su padre, Uzair Khan, dice que ellos aprenden al usar la vasta información disponible en internet, en cursos en línea de escuelas y universidades de alrededor del mundo.

“De literatura básica y aritmética, a diseño, codificación, animación y simulación, aprendemos de forma autónoma mediante el aprendizaje experimental”, dijeron los hermanos en un video que compartieron con la Voz de América.

Aprender al hacer

El aprendizaje experimental es un método basado en la práctica en primera persona, ya sea al trabajar en un proyecto o al involucrarse en una actividad, según la página web de la Universidad Southern New Hampshire.

“Habilidades, conocimiento y experiencia pueden adquirirse fuera del tradicional ambiente del aula académica y puede incluir, internados, estudios en el extranjero, paseos educativos, investigaciones de campo y proyectos de aprendizaje mediante el servicio”, según la página web, Study.com.

Desde que la pandemia alteró su estilo de vida normal, individuos alrededor del mundo han buscado formas de aportar a la lucha contra la enfermedad.

Niños en acción

Israel Smith, de 12 años, y de la Academia de Innovación Brookhaven, en Norcorss, Georgia, diseñó un juego sobre el tema mientras enviaba información a través de viñetas de texto.

En Londres, Richard Wiseman, un profesor de psicología en la Universidad de Hertfordshire, se alió con el diseñador Martin Jacob, para desarrollar un juego que promueve el comportamiento social congruente con la lucha contra el virus.

“Me parece a mí más efectivo que algunos de los aterradores anuncios que estamos recibiendo porque logra entrar por debajo de los radares, especialmente en los niños”, dijo Wiseman a la agencia noticiosa Reuters.

Hay incluso un juego llamado 'La venganza de Fauci', bautizada en honor al doctor Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enmermedades Infecciosas, quien encabeza la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos.

Participación de la Industria

La industria de los videojuegos, a veces acusada de promover estilos de vida no saludables, se ha posicionado como parte de la solución a la pandemia del coronavirus y a la alteración del estilo de vida.

Mojang, de Suecia, el fabricante del éxito global 'Minecraft', ha formado equipo con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para propagar los mensajes de la OMS para el combate contra el virus.

Asimismo, cuarenta compañías de videojuegos, incluyendo Activision Blizzard, Riot Games, y la Plataforma de descargas Twitch, se han unido a una campaña llamada “PlayApartTogether (#JueguenSeparadosJuntos).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG