Enlaces para accesibilidad

La NASA presenta su plan para llevar a una primera mujer a la Luna


ARCHIVO - Una Luna llena vista desde la capital de Estados Unidos, Washington D.C.
ARCHIVO - Una Luna llena vista desde la capital de Estados Unidos, Washington D.C.

La NASA prepara la tecnología para regresar a este satélite después de 48 años. Esta vez planea llevar a la primera mujer. En el 2021 se hará un viaje no tripulado alrededor del astro y otro con tripulación en el 2023. Ya en el 2024 viajará una astronauta con destino a la Luna.

La Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer esta semana su plan para llevar a una primera mujer a la Luna, un viaje que está previsto tenga lugar en el año 2024.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, destacó que el plan de 28.000 millones de dólares buscará regresar a los humanos a la superficie lunar por primera vez desde 1972.

“Regresaremos a la luna para el descubrimiento científico, los beneficios económicos y para inspirar a una nueva generación de exploradores”, dijo Bridenstine en una declaración el lunes. “Al construir una presencia sostenible, también construimos el impulso hacia esos primeros pasos humanos en el Planeta Rojo”, dijo refiréndose a Marte.

La misión de la NASA a la Luna es parte de su Plan Artemis, por el cual un grupo de astronautas serán propulsados a la Luna gracias al Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y a la aeronave Orion.

Bridenstine le dijo a los periodistas que “riesgos políticos” han amenazado frecuentemente el trabajo de la agencia espacial, especialmente antes de una elección tan crucial. Si el Congreso aprueba 3.200 millones en fondos iniciales antes de la Navidad, “todavía estaríamos en tiempo para un alunizar en el 2024”, puntualizó.

El anuncio de la NASA para enviar a una mujer a la Luna se produce en momentos en que el presidente Donald Trump está cortejando a votantes mujeres como parte de su campaña para ganar la reelección en las elecciones del 3 de noviembre. Trump se ha comprometido a nominar a una mujer en esta semana para remplazar a la fallecida magistrada de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg.

Las encuestas muestran que Trump va detrás por un amplio margen frente al candidato demócrata Joe Biden entre las votantes, particularmente entre mujeres blancas que viven en los suburbios.

Tres proyectos compiten por construir una nave que pueda alunizar y pueda llevar a dos astronautas de la nave Orion a la superficie de la Luna.

Uno está siendo desarrollado por Blue Origin, empresa fundada por el presidente de Amazon, Jeff Bezos, en alianza con Draper, Lockheed Martin, y Northrup Grumman. Los otros proyectos están en desarrollo por las firmas de Elon Musk, SpaceX y Dunetics

Tras un vuelo no tripulado alrededor de la Luna en 2021 y un vuelo de Artemis II con tripulación alrededor del astro en el 2023, Artemis III alunizará en el 2024 y permanecerá en la Luna por una semana. Los astronautas pasarán su tiempo recolectando muestras de arena y rocas, buscando agua y otros recursos y realizando experimentos científicos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG