FILE - In this Sept. 24, 2019, file photo, a woman walks below a Google sign on the campus in Mountain View, Calif. New Mexico…
ARCHIVO - Una mujer camina frente a un letrero de Google en el campus del gigante tecnológico en Mountain View, Caifornia, el 24 de septiembre de 2019.

Google, el gigante de la tecnología que se ha convertido en un verbo para la búsqueda en línea, ofrece ayuda financiera a los estudiantes que toman sus programas de certificación en análisis de datos, gestión de proyectos y experiencia del usuario.

Llamándolo "un programa de empleos digitales para ayudar a la recuperación económica de Estados Unidos", la oferta se produce durante el desempleo sin precedentes en el país debido a las cuarentenas y cierres implementados para ayudar a detener la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"Los títulos universitarios están fuera del alcance de muchos estadounidenses, y no se debería necesitar un diploma universitario para tener seguridad económica", escribió Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google, en un blog.

Además de los lugares de trabajo, muchos campus universitarios cerraron en marzo debido a la pandemia de coronavirus. Mientras que el 60% de los campus dicen que darán clases en persona este otoño, el 9% dice que solo estarán en línea, y el 24% dice que ofrecerán un híbrido de clases en línea y en persona.

"Necesitamos nuevas soluciones accesibles de capacitación laboral, desde programas vocacionales mejorados hasta educación en línea, para ayudar a Estados Unidos a recuperarse y reconstruirse", escribió Walker.

Google considera que los certificados equivalen a un título de cuatro años, pero tardan solo seis meses en completarse. No se requiere título universitario.Los cursos normalmente cuestan $ 49 por mes, pero la compañía declaró que ofrecerá 100,000 becas basadas en necesidades, financiadas por Google.

Los certificados enseñan competencia en análisis de datos, gestión de proyectos y diseño de experiencia de usuario.

Los analistas de datos "preparan, procesan y analizan datos para obtener información clave", afirmó Google. El certificado ayuda a los estudiantes a navegar "el ciclo de vida de datos utilizando herramientas y plataformas para procesar, analizar, visualizar y obtener información a partir de datos". El salario medio promedio para los analistas de datos es de $ 66,000, afirmó.

Los gerentes de proyecto "son responsables de planificar y supervisar los proyectos para garantizar que se completen de manera eficiente con la máxima calidad y valor agregado al negocio". El certificado de Google agrega "información sobre la gestión ágil de proyectos". El salario promedio promedio es de $ 93,000, según Google.

La experiencia del usuario, o los diseñadores de UX, “hacen que la tecnología sea más fácil y más agradable de usar. Crean o refinan productos e interfaces para que sean útiles, utilizables y accesibles para los usuarios", decía el anuncio de la compañía. Esos certificados incluyen lecciones de diseño, estructura metálica y prototipos. El salario medio anual para los diseñadores de UX es de aproximadamente $ 75,000, dijo Google.

Los estudios se podrán seguir en Coursera, una plataforma de aprendizaje en línea fundada por Daphne Koller, que estudió en la Universidad de Stanford y la Universidad de California-Berkeley, y Andrew Ng, que estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y UC-Berkeley. Koller y Ng son profesores en la Universidad de Stanford.

Estudiantes de todo el mundo, obligados a aprender en línea durante la pandemia COVID-19, han lamentado la calidad de las clases en línea. Señalan una conectividad a Internet inadecuada y una entrega deficiente de la instrucción. Los educadores también se han quejado de no estar preparados para enseñar por internet.