White supremacists rally in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017.   REUTERS/Joshua Roberts
Un grupo de supremacistas blancos participan en un protesta celebrada en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto de 2017.

Facebook eliminó cerca de 200 cuentas de redes sociales vinculadas a grupos supremacistas blancos que planeaban animar a sus miembros a acudir a protestas por el asesinato de afroestadounidenses a manos de la policía, en algunos casos con armas, dijo la plataforma el viernes.

Los perfiles de Facebook e Instagram estaban ligadas a Proud Boys y American Guard, dos grupos de odio que ya estaban vetados en las plataformas. Las redes sociales estaban monitoreando las cuentas para retirarlas cuando vieron publicaciones que trataban de explotar las protestas provocadas por la muerte de George Floyd en Minneapolis.

"Vimos que estos grupos estaban planeando movilizar a seguidores y miembros para ir físicamente a las protestas y en algunos casos se estaban preparando para ir con armas”, dijo Brian Fishman, director de política antiterrorista y de organizaciones peligrosas de Facebook.

La plataforma no divulgó detalles acerca de los usuarios de las cuentas, como sus planes concretos para las protestas o donde vivían. En total se anularon “aproximadamente” 190 cuentas, afirmó.

Video grab of U.S. Attorney General Barr holding news conference on nationwide protests in response to death of George Floyd in Washington
El secretario de Justicia denuncia intereses "extranjeros" en las protestas de EE.UU.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que intereses extranjeros y “agitadores extremistas” vinculados a organizaciones radicales como Antifa están tratando de profundizar las divisiones en la sociedad estadounidense tras la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco.

Tanto Proud Boys como American Guard habían sido expulsadas de Facebook por violar las normas contra los discursos de odio. Facebook dijo que seguirá retirando nuevas páginas, grupos o cuentas creadas por usuarios que tratan de eludir el veto.

Antes esta semana, Facebook anunció la eliminación de un “puñado” de cuentas creadas por supremacistas blancos que habían estado publicando en Twitter haciéndose pasar por miembros del movimiento antifa de izquierdas.

Facebook anunció también el viernes el cierre de redes de cuentas falsas que buscaban manipular a la opinión pública en África e Irak.