Enlaces para accesibilidad

EE.UU. emite orden para cerrar cientos de sitios fraudulentos de internet


Tras la investigación de fraude electrónico relacionado con la pandemia de coronavirus, las autoridades de EE.UU. recalcan a los ciudadanos aumentar las medidas para no ser víctimas de fraude y estafas.
Tras la investigación de fraude electrónico relacionado con la pandemia de coronavirus, las autoridades de EE.UU. recalcan a los ciudadanos aumentar las medidas para no ser víctimas de fraude y estafas.

A través de los cientos de sitios digitales que fueron cerrados, tres personas residentes en Vietnam vendieron material necesario para combatir la COVID-19, pero nunca las personas recibieron los productos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles el cierre de al menos 300 sitios de internet relacionados con fraude a consumidores de productos para combatir el coronavirus, así como el arresto de tres ciudadanos vietnamitas en el país asiático.

"El Departamento de Justicia se compromete a evitar que los estafadores aprovechen esta pandemia para beneficio personal", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Ethan P. Davis de la División Civil del Departamento de Justicia en una declaración oficial.

La demanda civil y los documentos judiciales, fueron presentados en Tampa, Florida el lunes 3 de agosto de 2020. En los mismos los acusados Thu Phan Dinh, Tran Khanh y Nguyen Duy Toan, todos residentes de Vietnam, “presuntamente participaron en un esquema de fraude electrónico que buscaba beneficiarse de la pandemia de COVID-19”.

La declaración señala que “los acusados operaban más de 300 sitios web que pretendían vender de manera fraudulenta productos que escasearon durante la pandemia, incluidos desinfectantes para manos y toallitas desinfectantes”.

El Departamento de Justicia dijo que miles de víctimas en los 50 estados intentaron comprar estos artículos en los sitios web de los acusados. “Las víctimas pagaron por artículos supuestamente vendidos a través de los sitios web, pero nunca recibieron los productos comprados”, indica el informe.

En respuesta a la información proporcionada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), “las autoridades vietnamitas también llevaron a cabo su propia investigación y arrestaron a los acusados”.

El Departamento de Justicia recomienda que los estadounidenses tomen algunas medidas de precaución como verificar de forma independiente la identidad de cualquier empresa que haga una oferta parecida.

También insta a los consumidores a comprobar que los sitios digitales donde compren tengan las direcciones localizadoras correctas, por ejemplo, podrían usar "cdc.com" o "cdc.org" en lugar de "cdc.gov".

El gobierno de EE.UU. recomienda no hacer clic en enlaces ni abrir archivos adjuntos de correo electrónico de fuentes desconocidas o no verificadas, pues al hacerlo podría descargar un virus en su computadora o dispositivo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG