Enlaces para accesibilidad

Datos de teléfonos inteligentes muestran prudencia en el regreso de estadounidenses a las calles


La familia juega al frisbee en un estacionamiento vacío al lado del King of Prussia Mall, que permanece cerrado debido al brote continuo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Upper Merion Township, Pensilvania, Estados Unidos, 21 de mayo de 2020.
La familia juega al frisbee en un estacionamiento vacío al lado del King of Prussia Mall, que permanece cerrado debido al brote continuo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Upper Merion Township, Pensilvania, Estados Unidos, 21 de mayo de 2020.

Los datos de millones de teléfonos móviles muestran un comportamiento variable en los Estados Unidos en mayo cuando las personas respondieron al cambio en la restrictividad de las órdenes de quedarse en casa, según muestra un análisis de Reuters.

Los estadounidenses regresaron primero a parques, restaurantes y estaciones de servicio. Sin embargo, en la mayor parte del país, la gente continuó alejándose de bares, gimnasios e instituciones religiosas, que permanecen cerradas en muchas áreas, según el análisis de datos anónimos de teléfonos inteligentes de SafeGraph.

Las visitas a escuelas primarias y secundarias y colegios disminuyeron casi un 80% en comparación con los primeros días de marzo. Pero las tiendas de comestibles y especializadas, donde las visitas aumentaron un 17% durante las compras de pánico a mediados de marzo, tuvieron otro aumento, aunque más pequeño, en mayo cuando las restricciones para quedarse en casa comenzaron a levantarse.

A nivel nacional, el tráfico peatonal en bares y pubs a mediados de mayo fue un 60% menor que en la primera semana de marzo, antes de que entraran en vigencia las órdenes generalizadas de quedarse en casa. Sin embargo, en Alabama, las visitas a bares aumentaron un 11% por encima de los niveles previos al cierre después de que se permitiera abrir restaurantes, bares y cervecerías el 11 de mayo.

En Texas, donde el gobernador Greg Abbott aflojó las restricciones en tiendas minoristas, restaurantes, cines y centros comerciales el 1 de mayo, millones de personas cansadas de la cuarentena salieron a comer, pero una parte significativa de la población se mostró cautelosa al salir a cenar. El tráfico peatonal a los restaurantes disminuyó un 20% a mediados de mayo desde los niveles de principios de marzo, un repunte de su mayor caída del 54%.

Mientras tanto, en Washington DC, donde la orden de quedarse en casa permanecera vigente hasta el 8 de junio, el tráfico peatonal a los restaurantes se redujo en un 66%.

Las visitas a los parques a mediados de mayo aumentaron un 21% en Wisconsin, donde 34 parques y bosques estatales reabrieron el 1 de mayo.

En Montana, donde el gobernador Steve Bullock eximió la recreación al aire libre de su orden de quedarse en casa, las visitas al parque aumentaron en un 34% en abril, y a mediados de mayo permanecieron un 22% más altas que los niveles previos al cierre.

Pero en Arizona y en Utah, donde se cerraron parques nacionales como el Gran Cañón, Arches y Canyonlands, las visitas al parque se mantuvieron entre un 23% y un 26% más bajas, respectivamente, que en la primera semana de marzo.

Dos aspectos de la vida seguían siendo los mismos en todo el país: los estadounidenses estaban consumiendo gasolina y los niños todavía estaban en casa después de la escuela.

Las visitas a las estaciones de servicio aumentaron un 19% a nivel nacional a mediados de mayo, en comparación con la primera semana de marzo.

Mientras tanto, la mayoría de las escuelas en todo el país permanecieron cerradas. El tráfico peatonal a las escuelas primarias, intermedias y secundarias y a los colegios y universidades de los Estados Unidos se redujo en un 88% a mediados de marzo y se mantuvo en un 77% a mediados de mayo. El ligero aumento podría deberse a que las escuelas secundarias y universidades en algunos estados, incluidos Alabama, Texas y California, permitieron ceremonias de graduación modificadas a mediados de mayo.

Tendencias en toda la ciudad

A nivel de la ciudad, los datos muestran cómo los matices en el estilo de vida y las políticas gubernamentales pueden dar lugar a un comportamiento que contradice las tendencias nacionales.

Por ejemplo, en San Francisco, donde las aplicaciones de viajes compartidos gobiernan las calles, las visitas a las estaciones de servicio se mantuvieron un 22% por debajo de los niveles en la primera semana de marzo.

Los neoyorquinos han comenzado a volver a los parques después de semanas de confinamiento.
Los neoyorquinos han comenzado a volver a los parques después de semanas de confinamiento.

El tráfico peatonal a bares comenzó a recuperarse en Houston y Brooklyn antes que en el resto del país después de que algunos lugares comenzaron a ofrecer servicio de comida para llevar en respuesta a las leyes de licor temporalmente suavizadas.

En la ciudad de Nueva York, donde las restricciones en la cantidad de clientes permitidos dentro de muchas tiendas de comestibles causaron largas filas, el tráfico peatonal en las tiendas de comestibles y alimentos permaneció un 44% más bajo que en la primera semana de marzo.

Las visitas a instituciones religiosas se recuperaron ligeramente en San Luis después de que el gobernador de Missouri, Mike Parson, permitió que los servicios religiosos se reanudaran el 4 de mayo.

SafeGraph compila datos de ubicación anónimos de dispositivos móviles y los compara con huellas de edificios para medir el tráfico. Reuters comparó el tráfico peatonal observado por SafeGraph desde la primera semana de marzo hasta mediados de mayo, ajustándose a la cantidad fluctuante de dispositivos que SafeGraph registraba cada día.

(Con información de Reuters)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG