FILE PHOTO: 3D printed coronavirus model and Google logo
Modelo de coronavirus impreso en 3D y logotipo de Google.

ESTADOS UNIDOS - Las autoridades de 23 países en cinco continentes han buscado acceder a la tecnología de seguimiento de contactos de Apple Inc y Google de Alphabet Inc, anunciaron el miércoles las compañías en el lanzamiento de la versión inicial del sistema.

La tecnología de Apple y Google permitirá a los gobiernos que enfrentan al nuevo coronavirus publicar aplicaciones móviles en los próximos días, que las compañías dijeron podrán registrar de manera confiable a los usuarios que mantienen proximidad física por al menos cinco minutos.

Un usuario que posteriormente se infecte con el virus podría usar la aplicación para notificar de manera automática y anónima a sus contactos recientes.

El nuevo software que las compañías planean agregar a los teléfonos podría facilitar el uso de Bluetooth para rastrear a las personas que pudieran haber sido contagiadas por portadores del virus.
Apple y Google lanzaran software para rastrear contagios
Dada la gran necesidad de un rastreo de contactos efectivo, una herramienta que los epidemiólogos han empleado durante mucho tiempo, las compañías implementarán sus cambios en dos fases.

Algunos gobiernos han aplaudido el sistema, que podría ayudarlos a examinar y aislar a individuos potencialmente infectados de forma eficiente que mediante las consultas a pacientes que buscan que recuerden sus interacciones recientes.

Otros, sin embargo, se han mostrado frustrados por las normas establecidas por Apple y Google que limitan su capacidad para recopilar la ubicación de los usuarios, sus números telefónicos y otros detalles.

Algunas de esas autoridades están desarrollando aplicaciones utilizando su propia tecnología, que Apple y Google dicen experimentará errores y consumirá la batería de los aparatos.

En Australia, el gobierno ya presentó este mes la aplicación COVIDSafe, la cual ha sido descargada por más de un millón de personas.
Aplicación celular avisa si usted se ha expuesto al coronavirus
Apple, Google y otras empresas tecnológicas planean usar los teléfonos inteligentes para informar si nos cruzamos con una persona infectada, algo que llaman “aviso de exposición”.

Las normas de Apple y Google prohíben a las autoridades pedir a los residentes que usen la aplicación. Las aplicaciones que no utilizan la tecnología han tenido una adopción limitada hasta el momento.