Enlaces para accesibilidad

Amnistía InternacionaI: “Twitter sigue fallando a las mujeres”


La denuncia de Amnistía Internacional sobre Twitter se enfoca en la discriminación, acoso y abuso que sufren las mujeres en esa red social.
La denuncia de Amnistía Internacional sobre Twitter se enfoca en la discriminación, acoso y abuso que sufren las mujeres en esa red social.

Amnistía hizo llegar a Twitter recomendaciones concretas sobre cómo puede cumplir mejor con sus responsabilidades en materia de derechos humanos, y destacó custiones para ayudar a abordar los abusos en Internet contra las mujeres.

El abuso y violencia contra las mujeres en Internet siguen sin ser resueltos por el gigante de las redes sociales Twitter, dijo el martes la organización Amnistía Internacional (AI).

En un análisis de Rasha Abdul Rahim, codirectora de tecnología para Amnistía, la especialista dijo que Twitter sigue sin hacer lo suficiente para proteger a las mujeres de violencia y abusos en Internet, a pesar de sus reiteradas promesas.

La autora remite a un nuevo análisis de AI donde señala de modo negativo que la compañía “ha aplicado plenamente sólo una de 10 recomendaciones concretas” que estableció tras críticas que le hizo Amnistía en el informe de 2018 Toxic Twitter.

“Twitter sigue sin hacer lo suficiente para abordar el torrente de abusos que sufren las mujeres en la plataforma. Nuestro análisis indica que, a pesar de algunos progresos, Twitter no hace lo suficiente para proteger a las mujeres que usan la red, por lo que muchas usuarias se silencian o autocensuran en la plataforma”, afirmó Rahim.

El estudio revela que a pesar de las medidas claras y sencillas que Twitter puede adoptar para que su plataforma sea un lugar más seguro donde las mujeres puedan expresar sus opiniones, no lo ha hecho.

Asimismo indica AI que “ha seguido poniendo de relieve la magnitud de los abusos que sufren las mujeres en Twitter”, por ejemplo en Argentina, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre las afectadas, señala a féminas “pertenecientes a minorías étnicas o religiosas, a castas marginadas, las mujeres lesbianas, bisexuales o transgénero”, que se ven afectadas de forma desproporcionada por los abusos en la plataforma.

La escritora y activista india Meena Kandasamy ha afirmado: “Ser una mujer tamil, de casta mixta, que se pronuncia en contra del sistema de castas discriminatorio de India, ha resultado ser una mezcla explosiva en Twitter”.

Amnistía hizo llegar a Twitter recomendaciones concretas sobre cómo puede cumplir mejor con sus responsabilidades en materia de derechos humanos, y destacó 10 que son fundamentales para ayudar a abordar los abusos en Internet contra las mujeres.

“El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, tiene que pasar de las palabras a los hechos y mostrar que está comprometido de verdad con convertir Twitter en un lugar más seguro para las mujeres”, denunció el grupo.

En respuesta al análisis, Twitter –aseguró AI- ha reconocido que debe hacer más. Sin embargo, “la empresa afirma que la combinación de moderación humana y uso de tecnología le permite dar una respuesta más proactiva a los abusos en Internet. Sobre la publicación de datos desglosados por país o región, Twitter afirma que esto podría ser susceptible de interpretaciones erróneas y dar una impresión engañosa del problema”, denuncia Amnistía.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG