In this Feb. 28, 2018 photo, Matty Nev Luby holds up her phone in front of a ring light she uses to lip-sync with the…
TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones favoritas de adolescentes y niños, pero recientemente ha sido señalada de violar la privacidad de los menores.

Grupos de salvaguarda de la privacidad dicen que la popular aplicación de vídeo TikTok está violando la privacidad de los niños y poniéndolos en riesgo.

Una coalición de 20 grupos, incluyendo Campaign for a Commercial-Free Childhood y Center for Digital Democracy, presentaron una querella el jueves ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), diciendo que TikTok está recabando información personal de niños menores de 13 años sin consentimiento de sus padres.

TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, ha ganado enorme popularidad entre los jóvenes debido a su tono informal y a su facilidad de uso.

Al mismo tiempo, ha atraído el escrutinio de funcionarios estadounidenses preocupados por riesgos para la seguridad nacional debido a la popularidad de la app y al hecho de que la compañía es china.

VOA Direct Packages
VOA: EE.UU. abre una investigación de seguridad nacional contra red social TikTok
Estados Unidos abre una investigación de seguridad nacional contra red social TikTok: fuentes. Informa desde la Voz de América en Washington, Tony Cano.

Duración: 1:27

En el 2019, TikTok pagó una multa de 5,7 millones de dólares a la FTC por recabar información de menores de 13 años,lo  que viola la Ley de Protección de la Privacidad de los niños en internet. La compañía ajustó su app, añadiendo un modo restringido para los menores de edad.

Pero los grupos pro-privacidad dicen que es demasiado fácil para los niños usar TikTok sin el consentimiento de los padres. Los menores pueden registrarse usando una fecha falsa de nacimiento para usar la versión completa de la aplicación, “poniéndolos en riesgo del uso comercial de datos por TikTok y de contacto inapropiado con adultos”, dijeron los grupos en una nota de prensa conjunta.

TikTok usa los datos que colecta de sus usuarios -como su localidad, el contenido de sus mensajes y los videos que ven- para determinar qué vídeos les muestra y para mostrarles publicidad predeterminada.

Los demandantes le pidieron a la FTC que investigue el asunto y multe a TikTok. La comisión dijo que había recibido una queja recientemente, pero no dio detalles.

En una declaración por correo electrónico, TikTok dijo que se toma muy seriamente la privacidad y que está dedicada a garantizar que la app sea una comunidad segura y entretenida para los usuarios.