Enlaces para accesibilidad

Dentistas se adaptan a las medidas de protección en medio de la pandemia


El dentista Alfredo Carillo, atiende a un paciente utilizando total protección en su consultorio en Asunción, Paraguay. 2 de junio de 2020.
El dentista Alfredo Carillo, atiende a un paciente utilizando total protección en su consultorio en Asunción, Paraguay. 2 de junio de 2020.

Consultorios dentales, en todo EE.UU., están reanudando  operaciones para atender citas que fueron postergadas por la pandemia. ¿Cómo se están adaptando? La Voz de América constató las medidas que están tomando.

No todos los miembros del sector salud han estado activos durante esta pandemia, miles de dentistas, ortodoncistas y especialistas en salud dental y bucal han tenido que cerrar sus consultorios y suspender sus citas debido a la crisis de salud.

Pero a medida que las economías están reactivando y las fases de reapertura avanzan, muchos de estos profesionales comienzan a abrir sus consultorios para recibir a los pacientes, como lo ha hecho el odontólogo Hernán Quintero, quien para recibir a los clientes de su consultorio les pide que esperen afuera para tomarles la temperatura corporal, entre otras medidas de seguridad

“Todo el cambio en el contacto con el paciente y la manera en como vemos el día a día, antes si veíamos a 20 o a 25 pacientes en un día, ahora estamos viendo 15 o 12 pacientes para que no haya ese encuentro entre pacientes”. dijo Quintero a la Voz de América.

Quintero afirmó que los dentistas siempre han priorizado la seguridad con medidas de prevención universal y que, a raíz de la pandemia, adoptaron nuevos controles.

“Se han comprado una cantidad de equipos de extracción de aerosoles en el caso nuestro de odontología, la cubierta de las superficies y esterilización”, agrega el profesional de la salud dental.

Por su parte, Genaro Romo Jr., miembro de la Asociación Dental Americana, dijo que ahora los profesionales de esta rama han extremado las medidas de protección.

“Mascarillas de alto nivel, pantallas faciales, estamos usando lentes, claro guantes, estamos desinfectado antes y después de cada paciente”, aseguró El doctor Romo Jr., quien hizo énfasis en la necesidad de hacer conciencia sobre la salud bucal.

Dentistas en todo el mundo han tenido que redoblar las medidas de protección para atender a sus pacientes sin riesgo de contagio o propagación del COVID-19.
Dentistas en todo el mundo han tenido que redoblar las medidas de protección para atender a sus pacientes sin riesgo de contagio o propagación del COVID-19.

“La ciencia ha comprobado que la salud dental está en conjunto con la salud general. No es buena idea dejar ir al dentista, cuando uno tiene un problema dental el cuerpo no va a estar sano si la boca no esta sana”, dijo a la VOA.

Los médicos aseguran que la prevención es primordial, sin embargo, según Quintero falta incentivar la salud oral.

“La cultura dental en los hispanos es muy baja, lamentablemente buscan ayuda odontológica generalmente cuando tienen dolor”, reconoció Romo, y agregó que la comunidad hispana tiende a cometer un error en materia dental.

“Muchos padres piensan que los dientes de los niños no son importantes, piensan que son de niño y se le van a caer por lo que no es importante, pero al contrario el desarrollo dental es muy importante”.

Los expertos resaltaron que el cuidado bucodental es fundamental para tener una buena calidad de vida.

Salud dental durante la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

XS
SM
MD
LG