Enlaces para accesibilidad

¿Podríamos contagiarnos más de una vez de coronavirus?


Un médico toma una prueba COVID-19 de un pasajero que llegó al aeropuerto de Duesseldorf, Alemania, el lunes 27 de julio de 2020.
Un médico toma una prueba COVID-19 de un pasajero que llegó al aeropuerto de Duesseldorf, Alemania, el lunes 27 de julio de 2020.

Los científicos no tiene aún la certeza de si es posible contraer el coronavirus dos veces, incluso algunos opinan que es poco probable.

De hecho médicos consultados sostienen que el que padeció una vez de COVID-19 tendría algún tipo de inmunidad frente a una segunda infección, sin que quede claro cuán protegido estaría ni cuánto tiempo duraría esa protección.

Incluso en ocasiones hubo casos de personas que fueron positivos al virus semanas después de que parecían recuperados, generando dudas de si se había vuelto a enfermar o si simplemente no había cedido el diagnótico inicial. La fiabilidad de los test es otro elemento que los expertos evalúan.

Los científicos dicen además que no ha habido muestras documentadas de que un paciente propague el virus a otros luego de volver a dar positivo. Virus similares muestran que pacientes pueden volver a contraerlos en un periodo de entre tres meses y un año después de la primera infección. No es claro todavía de si ese es el caso del coronavirus.

“Es una ciencia muy emergente”, dijo a la AP Philip Landrigan, director del programa global de salud pública del Boston College.

Un pequeño estudio estadounidense publicado la semana pasada halló también que los anticuerpos que luchan contra el coronavirus podrían durar apenas unos meses en gente que sufrió síntomas leves de COVID-19, lo que sugiere que podrían volver a contagiarse. Pero los anticuerpos no son la única defensa contra un virus, y otras partes del sistema inmune podrían ayudar a proporcionar protección.

¿Qué opina la OMS?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo a BBC Mundo que "como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse".

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), virólogo español Luis Enjuanes, afirmó a la BBC que por lo menos el 14 por ciento de los pacientes han vuelto a dar positivo en la pruebas, tras haber dado negativo, pero señala que esto puede ser a causa de un "repunte” más que a una reinfección.

"Mi explicación, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte", dijo Enjuanes. "Así, cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer", agregó el experto, según la BBC.

El doctor Edgar Chávez, director ejecutivo del Universal Community Health Center, le dijo a CNN que puede existir la posibilidad de contagiarse dos veces y se refirió a un caso en Japón donde un conductor de un autobús "le dio el virus en enero y otra vez se volvió a infectar en febrero".

No obstante, admitió qué es difícil señalar en qué porcentaje las personas se pueden reinfectar.

El neumólogo del Hospital Jackson Memorial, el doctor David de la Zerda, le dijo a Noticias 23 que no hay un "reporte verídico" que demuestre que una persona que contrajo el coronavirus se puede volver a infectar.

"Lo único que sí hemos visto es que una persona puede seguir dando positivo por mucho tiempo”, aclaró de la Zerda.

También señaló que los anticuerpos del coronavirus, a quienes se les detecta, deberían permanecer por siempre en el cuerpo.

"Este COVID-19 es uno de muchos otros coronavirus y normalmente cuando uno hace anticuerpos no le vuelve a dar. La diferencia es que los virus pueden mutar y uno ya no tiene anticuerpos para la nueva mutación", explicó el neumólogo.

(Con información de AP)

XS
SM
MD
LG