A woman walks past a banner placed at the fence of a hospital announcing that is at full capacity amid the coronavirus disease …
La OPS informó que se han reportado más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes por COVID-19 en la región.

WASHINGTON DC - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes que Latinoamérica se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus, sobrepasando a Europa y Estados Unidos en el número de casos por día y pronosticó que los contagios seguirán aumentando en la mayoría de países. 

“Todas las alarmas que hemos hecho sonar, los llamados a la solidaridad y las directrices que  hemos publicado (…) nos estaban preparando" para este momento, dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual. 

La OPS informó que se han reportado más de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes por COVID-19 en la región, aunque advirtió que las cifras reales “son más altas" que las reportadas. 

Etienne señaló que el organismo augura un aumento de casos en México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. 

“Vemos un fuerte aumento en Nicaragua, independientemente de la limitación que tenemos para acceder a los datos”, aseguró Etienne. 

Con los datos publicados por el gobierno de Daniel Ortega la semana pasada, la OPS concluyó que la transmisión del virus en Nicaragua "es comunitaria", dijo el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud. 

Ugarte también pidió al gobierno nicaragüense “transparentar” las cifras sobre la propagación del COVID-19 en el país e instó a que aceptaran la ayuda del organismo. 

“La OPS tiene expertos disponibles para hacer una evaluación del sistema de salud (…) este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua”, subrayó el experto. 

Nicaragua ataúdes
Se disparan las demandas de ataúdes en Nicaragua por el coronavirus
Costos de servicios funerarios también aumentan hasta un 650% en uno de los países más pobres del continente

La propagación del coronavirus en Brasil también “preocupa” de manera especial a la OPS, aseguró la directora y añadió que el número de nuevos casos reportados la semana pasada en este país fueron los más altos desde que comenzó el brote. 

“Para la mayoría de países, este no es el momento de relajar las restricciones”, sentenció Etienne, quien se hizo eco de las proyecciones de la Universidad de Washington, que estima más de mil muertes al día en Brasil para el 22 de junio. 

Marcos Espinal, el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, alertó por su parte que la mayoría de países de Latinoamérica no están haciendo suficiente pruebas para detectar el nuevo coronavirus. 

“Necesitan aumentar el número de test (…) es la única manera en la que podemos tener una visión clara de la situación”, dijo el funcionario.