Enlaces para accesibilidad

OMS preocupada por impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de las Américas


En la imagen miembros del grupo indígena Yanomami, en Alto Alegre, Brasil, que es el país con mayor número de contagio de coronavirus en Latinomérica.
En la imagen miembros del grupo indígena Yanomami, en Alto Alegre, Brasil, que es el país con mayor número de contagio de coronavirus en Latinomérica.

Hasta el 6 de julio, se habían reportado más de 70.000 casos entre indígenas en las Américas y más de 2.000 muertes, dijo el director de la OMS, quien indicó que está preocupado sobre todo por los pueblos nahua de Perú.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación el lunes por el impacto de la pandemia de COVID-19 en las poblaciones indígenas del continente americano.

En su sesión informativa regular desde la sede de la agencia en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que si bien la COVID-19 es un riesgo para todos los pueblos indígenas del mundo, la agencia está profundamente preocupada por el impacto del virus en los pueblos indígenas de la región. El norte, centro y sur del continente, en conjunto, son considerados el epicentro actual de la pandemia.

Tedros informó que hasta el 6 de julio, se han reportado más de 70.000 casos entre indígenas en las Américas y más de 2.000 muertes. El alto dirigente dijo que estaba específicamente preocupado por los casos de COVID-19 entre los nahuas amazónicos de Perú.

La Oficina regional de la OMS para las Américas publicó recientemente recomendaciones para prevenir y responder al COVID-19 entre los pueblos indígenas.

La agencia también está trabajando con el coordinador de organizaciones indígenas de la cuenca del río Amazonas para intensificar la lucha contra el coronavirus.

Tedros además hizo hincapié en la necesidad de localizar contactos para evitar que el coronavirus se propague en todas las comunidades.

"El rastreo de contactos es esencial para cada país, en cada situación", dijo Tedros. "Puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos y los grupos se conviertan en transmisión comunitaria".

Hasta el lunes, la OMS informa de 14.263.202 casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo, con 602.244 muertes.

América sigue siendo la región con el mayor número total de casos con 7.517.712. Estados Unidos continúa liderando el mundo con 3.618.497 casos. Brasil es segundo, con 2.074.860 casos.

XS
SM
MD
LG