Enlaces para accesibilidad

Investigación: Estudiantes de Medicina pierden la empatía durante la carrera


El estudiante de medicina Diego Montelongo hace una pausa tras fallecer uno de sus pacientes en la Unidad de Coronavirus en un hospital de Houston, Texas.
El estudiante de medicina Diego Montelongo hace una pausa tras fallecer uno de sus pacientes en la Unidad de Coronavirus en un hospital de Houston, Texas.

Un reciente estudio reflejó que muchos estudiantes de medicina pierden la empatía, o el sentimiento de compasión y hermandad con sus pacientes. Se vuelven más fríos.

En la medida que los estudiantes de las escuelas de medicina adquieren conocimientos para la cura de los pacientes, una importante cualidad parece desvanecerse: la empatía.

Según un estudio de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, “una reducción significativa de los grados de empatía fue observada al comparar a estudiantes de los primeros dos años y los de tercer y caurto año de las escuelas de medicina.

La empatía es un atributo que involucra la habilidad para comprender el dolor de los pacientes, su sufrimiento y su perspectiva, combinada con la capacidad para comunicar esta comprensión y la intención de ayudar”, según Mohammadreza Hojat, quien creó la Escala Jefferson de la Empatía en 2001.

Hojat examinó a más de 10.000 estudiantes matriculados en 41 de 48 recintos con programas de doctorado en osteopatía de las escuelas de medicina en Estados Unidos, entre 2017 y 2018.

Los doctores en osteopatía son médicos licenciados que practican en todas las áreas de la medicina, según la Asociación Estadounidense de Universidades de Medicina Osteopática, y la empatía es parte importante de sus programas.

“Enfatizando un enfoque de la persona en su totalidad para el tratamiento y cuidado, los doctores en osteopatía son entrenados para escuchar y aliarse con los pacientes para ayudarles a llegar a ser saludables y estar bien”, según la Asociación Osteopática Estadounidense.

En el estudio, las mujeres sacan notas más altas en empatía que los estudiantes masculinos. Los afroamericanos tienen calificaciones más altas que los estudiantes blancos, y los asiáticos estadounidenses son los que tienen las calificaciones más bajas. Pero todos muestran un declive al entrar a ese tercer año.

"Al avanzar los estudiantes en la escuela de medicina, se espera que la relación empática en el cuidado de los pacientes mejore. Aparentemente, ese no es el caso”, dijo Hojat.

Los estudios sobre estudiantes que trabajan por un título médico en uno de los 154 programas de toda la nación refleja el mismo declive en empatía en años posteriores de la escuela de medicina.

¿Por qué disminuye la empatía entre los estudiantes de medicina?

“Se necesita más investigación para examinar los cambios en empatía en estudios longitudinales y explorar las razones para los cambios para evitar la erosión de la empatía en la escuela de medicina”, concluyó el estudio.

Un estudio del 2017, en el que se llama a la empatía un “constructo socioemocional” disputa que haya un declive, diciendo que la cualidad necesita ser evaluada en más variadas formas.

En la publicación médica STAT, el doctor Lawrence G. Smith, dijo que la pandemia de COVID-19 resultará en que los doctores tendrán un más alto sentido de empatía.

“Al hacer mis estudiantes y otros alrededor del país sus recorridos para dar seguimiento a los pacientes en un hospital, ellos posiblemente notarán que mientras una enfermedad infecciosa como el COVID-19 afecta a la gente, independientemente de la raza, la riqueza o la educación, su impacto varía ampliamente basado en el estatus socioeconómico”, escribió Smith.

“Esa realización puede y debería cambiar todo sobre la forma en que los estudiantes de medicina perciben su profesión, así como todo sobre la forma en que las futuras generaciones de doctores serán entrenados”, continuó.

En un correo a la Voz de América Hojat dijo que la empatía debería ser considerada cuando se evalúan las solicitudes de ingreso de los estudiantes a las escuelas de medicina.

“La evaluación de la empatía debería ser usada como un critero para la selección de solicitantes a escuelas de medicina, y que reciban el entrenamiento para ser doctores los que les importan los pacientes”, dijo.

El más reciente estudio de Hojat fue publicado en junio en la Revista de la Asociación Estadounidense de Universidades Médicas.

XS
SM
MD
LG